NAIZ

El fotógrafo René Robert muere congelado en París ante la apatía de los transeúntes

El fotógrafo suizo René Robert, de 84 años, conocido por sus fotografías artísticas y sobre todo por sus series sobre el flamenco, murió la semana pasada después de sufrir una caída, perder el conocimiento y quedar tendido en el suelo durante nueve horas en una céntrica calle de París.

Robert pasó horas tirado en la calle hasta que le socorrieron.
Robert pasó horas tirado en la calle hasta que le socorrieron. (Tigristiara | GETTY IMAGES)

Es un drama que provoca muchas preguntas sobre nosotros como sociedad y que ha creado una gran consternación en la sociedad francesa. A los 84 años, el fotógrafo René Robert murió de hipotermia el pasado 18 de enero después de que estuviera tirado en suelo durante horas en pleno centro de París.

Robert había salido a dar un paseo después de cenar en la calle Turbigo, en pleno centro de la capital francesa, alrededor de las 21.00 de la noche. En un momento dado, se desplomó inconsciente en la acera y permaneció allí hasta las 6.30 de la mañana, cuando un indigente llamó a una ambulancia.

En un estado extremadamente grave, con heridas en la cabeza e hipotermia severa, el fotógrafo fue trasladado a urgencias, donde posteriormente falleció.

«A René Robert, asesinado en plena calle en París por la indiferencia de los transeúntes. Y esta pregunta: ¿Cómo hemos llegado a olvidar la base misma de lo que hace a la humanidad? Descansa en paz, querido amigo», publicó el periodista Michel Mompontet, amigo íntimo del fallecido, en su cuenta de Twitter, acompañado de un editorial televisivo dedicado a su memoria.

René Robert nació en 1936 en Suiza y se hizo famoso por las fotografías de artistas de flamenco que empezó a realizar en la década de 1950. En su obra, le gustaba destacar la «rabia o la gracia» en los rostros de los artistas. Autor de una obra visual potente y sensible, suyas son fotos como la de Camarón, en blanco y negro, que sirvieron de cartel a sus míticos conciertos de 1986 y 1987 en el Cirque d'Hiver de París.