Asier Robles

Desahucian a una mujer víctima de la violencia machista en Barakaldo

Tal y como venían denunciando las asociaciones Berri-Otxoak y Argitan, una mujer víctima de violencia machista y con tres hijos menores a su cargo ha sido desahuciada en el barrio Lutxana, en Barakaldo. Decenas de personas se han concentrado para pedir una alternativa habitacional.

Protesta contra el desahucio de una mujer víctima de la violencia machista en Barakaldo.
Protesta contra el desahucio de una mujer víctima de la violencia machista en Barakaldo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Agentes de la Ertzaintza han ejecutado este lunes la orden desahucio contra una mujer víctima de violencia machista y con tres hijos menores a su cargo en el barrio barakaldés de Lutxana. El piso es propiedad de la sociedad pública de alquiler Alokabide.

Convocadas el centro asesor de la mujer Argitan y la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak, decenas de personas se han concentrado desde las 8.30 de la mañana frente al portal para denunciar el desahucio y exigir a las instituciones públicas una alternativa habitacional digna para la mujer.

Las dos entidades han denunciado que «las administraciones públicas, al promover este desahucio, incumplen las resoluciones de obligado cumplimiento de las Naciones Unidas y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que exigen una vivienda alternativa cuando afecte a familias en situación de precariedad y, especialmente, cuando hay menores perjudicados».

Sin embargo, las instituciones no han atendido estas peticiones y entorno a las 9.15 agentes de la Ertzaintza han entrado en el edificio, produciéndose un momento de tensión. Finalmente, una hora más tarde, activistas de Argitan han salido del piso con las pertenencias de la mujer desahuciada, que no se encontraba en la vivienda.

Las asociaciones han asegurado que, de momento, no tienen constancia de que se le haya ofrecido a la mujer una alternativa habitacional y que hoy tendrá que dormir en la calle.

«Las instituciones no cumplen con su cometido de dar respuestas dignas a las personas que están en situación de vulnerabilidad», han señalado alertando además de la mala gestión que hace Alokabide sobre sus pisos, «ya que muchas acaban siendo ocupadas o usadas para hacer negocio.

Desahucio de una mujer víctima de la violencia machista en Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Desahucio de una mujer víctima de la violencia machista en Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

A las 19.30 de la tarde hay convocada una manifestación desde Topagune Kultur Elkartea.