Arnaitz Gorriti

Sin Lamar Peters, Baskonia debe empezar a recomponerse en la cancha de Armani Milano

El base estadounidense causará baja por cinco o seis semanas por una «lesión muscular que afecta a la cara posterior de su muslo izquierdo», en vísperas de un duelo ante uno de los equipos más sólidos en esta Euroliga como local. 

Una lesión ha frenado en seco a Lamar Peters.
Una lesión ha frenado en seco a Lamar Peters. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Normalmente, los partidos entre Armani Milano y Saski Baskonia suelen ser muy interesantes, ya que es muy usual que ambos equipos estén metidos de lleno en el Top 8 o que al menos ronden esas posiciones. Por desgracia, en estos momentos solo Panathinaikos y Zalgiris presentan peor bagaje en la Euroliga que Bitci Baskonia, que con un balance de 7-16 y sin saber todavía lo que es ganar en Europa este año 2022, viaja al Mediolanum Forum para enfrentarse al club lombardo este jueves a las 20.30.

Todavía quedan muchas jornadas de la Fase Regular y, por ende, queda mucho tiempo y margen para que los gasteiztarras reaccionen y se reenganchen por la pelea por el Top 8. Pero siendo realistas, esa opción a día de hoy parece una quimera. Lo que de veras importa es, ante todo, ir encontrando las sensaciones perdidas o que solo han asomado en partidos como el que se ganó al Barça el 30 de diciembre o en la digna derrota frente al Zenit de San Petersburgo. Lo que viene a ser una reconstrucción del propio equipo para poder acometer el último tercio de la campaña 2021/22 con la cabeza alta.

Y no es fácil cuando hasta la cabeza de Neven Spahija parece estar en peligro, según lo leído en distintos medio de Gasteiz estos días, al punto de especularse con la vuelta de Ibon Navarro... antes de conocerse el fichaje del técnico gasteiztarra como entrenador jefe de Unicaja tras el cese del club andaluz de Fotis Katsikaris.

Por lo pronto, el técnico de Sibenik estará a frente del banquillo gasteiztarra este jueves en Milán, mientras que quien no estará será Lamar Peters. El base norteamericano, descartado en el último partido de la Liga ACB a causa del cupo máximo de dos extracomunitarios que impone la Liga ACB –Baldwin y Alec Peters completan ese cupo en la competición doméstica, pero no hay tal limitación en la Euroliga– causará baja por espacio de cinco o seis semanas a causa de una «lesión muscular que afecta a la cara posterior de su muslo izquierdo», según indica el parte médico remitido por Saski Baskonia este miércoles.

Así pues, Neven Spahija perderá a un jugador que le da intensidad en defensa pero demasiado caótico en ataque, al tiempo que deberá recomponer sus piezas dándole una oportunidad más a Arturs Kurucs, junto a Jayson Granger y Wade Baldwin. Todo ello ante el Armani Milano que cuenta con Malcom Delaney y Sergio Rodríguez como principales armadores.

«Tiempo de apoyar»

«La lesión de Lamar –Peters– llega en una época de problemas, de juego y de resultados», ha resumido el propio Neven Spahija en la rueda de prensa previa a volar hacia la capital lombarda.

«El equipo está mentalmente bajo. El entrenamiento ha ido mejor porque hemos tenido reuniones y hemos hablado», ha añadido el preparador de Sibenik, que opina que «ahora es tiempo de apoyar, no de criticar».

«He visto mejoría en actitud, en energía», ha querido explicar a su vez Spahija, que ha reconocido que la situación «es muy dura», pero no es la primera vez que la ha vivido.

Con o sin la lesión de Lamar Peters, sabido es que el club gasteiztarra peina el mercado en busca de un refuerzo, principalmente en el puesto de pívot, en el que desdela marcha de Landry Nnoko Steven Enoch parece algo solo ante el peligro, ya que Matt Costello no termina de hacerse a la dureza del juego de la Euroliga.

«Queremos traer un jugador que nos ayude, pero tiene claro que no será un LeBron James que anote 40 puntos. Tendría que ser alguien que vaya a dar frescura, será un hombre más y empujará al equipo», pero no ha querido centrarse en los fichaje que pueden llegar próximamente.

Uno de los mejores locales

Armani Milano vencía el martes por 70-74 en la cancha de Zalgiris uno de sus partidos aplazados por la covid-19. Kyle Hines y Sergio Rodríguez, dos veteranazos de esta competición, desequilibraron la balanza de un duelo igualado hasta el final.

Y después de cubrir el trámite de ganar al colista a domicilio, los de Ettore Messina buscarán que el partido frente al Baskonia del jueves también sea un trámite. Como queda dicho, el Baskonia ocupa la decimosexta plaza de la presente Euroliga y el cuadro lombardo, en cambio, la tercera, con un 16-7.

«Milano es un equipo grande con una plantilla muy larga. Vamos a ser positivos, vamos a pelear y salir de esta situación», ha asegurado Neven Spahija en su alocución, amén de agradecer el apoyo que tiene por parte del club gasteiztarra.

Claro que el Baskonia solo ha ganado dos partidos fuera de casa esta Euroliga, ante el Alba Berlín y el Bayern de Múnich, mientras que Armani Milano solo ha cedido tres encuentros esta campaña en el Mediolanum Forum, frente a Olympiacos, Real Madrid y Fenerbahçe.

Habrá que ver si las ausencias de Shavon Shields, que tampoco jugará este jueves y las dudas, Luigi Datome y Tres Kell –estos dos son duda hasta última hora– del martes le vayan a pasar factura al cuadro italiano, pero lo cierto es que Saski Baskonia parece ahora mismo más centrado en hacer su partido que en otra cosa, con el resultado final como una consecuencia secundaria del juego puesto en práctica, más que el objetivo prioritario.

En ese sentido, los gasteiztarras afrontan el duelo del jueves y el del domingo al mediodía ante el Betis como los dos últimos de una semana de parón a causa de la Copa, en la que no estarán presentes.

En ese sentido, Neven Spahija ha anunciado que «seguro que habrá cambios en el juego durante las próximas semanas porque no hay Copa, pero mi actitud no me permite decir que es bueno no estar en la Copa».