NAIZ

La noche de los traspasos de la NBA acaba con el dogma de los «superequipos»

La marcha de Harden a Philadelphia y la parálisis de los Lakers para recolocar a Westbrook han sido las dos caras de la moneda del mercado de traspasos, con razones deportivas, económicas y de futuro fraguando el éxodo de un sinfín de jugadores y futuras rondas del draft.

James Harden ha logrado su propósito de saltar de los Nets a los Sixers, en busca de ganar, al fin, un anillo.
James Harden ha logrado su propósito de saltar de los Nets a los Sixers, en busca de ganar, al fin, un anillo. (Steven RYAN / AFP PHOTO)

«Esta temporada, con suerte, está quedando bien claro que el rejunte de buenos jugadores no garantiza la construcción de buenos equipos. Tanto Harden como Westbrook complicaron más de lo que impulsaron. Para ganar anillos se necesita algo más que simples estadísticas...»

Son palabras que todo un Andrés «Chapu» Nocioni, destacado comentarista televisivo de la NBA luego de su retiro como jugador en activo, le ha dedicado en su cuenta de twitter en los momentos posteriores del fin del «mercado persa» de traspasos. Contra todo pronóstico o porque no se halló la manera de quitarlo de la ecuación, Russell Westbrook permanecerá en Los Angeles Lakers hasta final de campaña –hay quien da a entender que los Lakers dan por perdida la temporada y que iniciarán la reconstrucción cuando la 2021/22 acabe–, de forma que el trueque entre James Harden y Ben Simmons, yéndose el primero a los Sixers –junto con Paul Millsap– mientras que el segundo recala en los Brooklyn Nets junto con Seth Curry, Andre Drummond y dos elecciones de primera ronda del draft.

Los Brooklyn Nets han sumado en la última jornada de la Liga Regular de la NBA su décima derrota consecutiva, en una caída libre después de que en enero se lesionara Kevin Durant y de que Harden haya hecho lo imposible para salir de una franquicia en la que debía aspirar al anillo, para dar el salto a otra franquicia para aspirar al ansiado título, y que suspiraba por la salida del australiano Simmons, en férrea pelea con la gerencia desde los play-offs de la pasada campaña –en buena medida por ser un tremendo jugador, lastrado hasta el horror por su inexistente tiro exterior–.

Ganan en armonía las dos franquicias –aunque un dúo de líderes y egos compuesto entre James Harden y Joel Embiid no parece la cosa más estable del mundo–, liberan masas salariales, ingentes, en el caso de los Nets, y quizá es que los Sixers tal vez ahora sí sean unos serios «contenders», así como los Nets, libres de ruidos e interferencias y con el aire limpio.

Asimismo, en el caso de «La Barba», ejerce su opción de jugador para renovar por 47,3 millones de dólares para la próxima temporada. Un bonito reencuentro con el manager general Daryl Morey, con quien Harden ya coincidió previamente en los Houston Rockets.

Para acabar con los principales traspasos del Este, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo también movieron ficha en las últimas horas del mercado, y ficharon al hispano-congoleño Serge Ibaka, que tratará de lograr su segundo anillo, tras el que consiguió con Toronto Raptors, con los actuales campeones de la NBA, aunque habrá que ver cómo le responde su físico, su principal lastre a sus 32 años de las dos últimas campañas y motivo por el cual ha perdido peso en la rotación de Los Angeles Clippers, que también han  ido eliminando lastre.

Dallas en el epicentro

Otro de los sobresaltos del mercadeo de los traspasos fue la salida de Kristaps Porzingis de Dallas a Washington. El letón de Sevilla llega a la franquicia capitalina junto con una segunda ronda del draft a cambio de Mavericks a Spencer Dinwiddie y el exbaskonista Davis Bertans.

Con un rendimiento afectado a menudo por las lesiones, Porzingis, ha sido  uno de los señalados –especialmente por la última eliminación en primera ronda de play-offs– y su salida circulaba en los rumores de la NBA desde hace tiempo.

Esta temporada ha promediado 19,2 puntos, 7,7 rebotes y 2 asistencias por encuentro, rompiéndose su dúo con Luka Doncic, un Doncic que en la última jornada se ha tenido que ir hasta los ¡51 puntos! para dar otra victoria a los texanos.

En ese sentido, uno de los sueños declarados por el propio jugador esloveno es volver a jugar con su compatriota Goran Dragic, con quien ganó el Eurobasket de 2017 con el exbaskonista elegido MVP. Aunque los Toronto Raptors han traspasado a Dragic y elecciones protegidas de primera ronda de 2022 a los Spurs a cambio de Thad Young, Drew Eubanks y una elección de segunda ronda de 2022 a través de los Pistons, todo apunta a que San Antonio será una escala en la carrera del veterano base esloveno, cuya pretensión es jugar en los Mavericks junto a su amigo Luka Doncic. Se espera que los Spurs lo corten y quede libre para marcharse a Dallas, aunque también es cierto que todo es especulativo.

Por otro lado, ha sorprendido la absoluta parálisis en las franquicias de los Lakers y los Utah Jazz. En el caso de los angelinos, el voluminoso salario de Russel Westbrook y su difícil encaje hallá donde vaya han hecho imposible su marcha, por lo que todo apunta a que se irá en verano, mientras que la franquicia del Estado de los Mormones parece haberse quedado feliz teniendo lo que tiene y sin aspirar a nada más que Nickeil Alexander-Walker y Juancho Hernangómez.

Equipos para el All-Star Game

Por otro lado, LeBron james y Kevin Durant han llevado a cabo la elección de sus equipos de cara al All-Star Game que se celebrará el día 20 en Cleveland.

Durant no podrá estar en el All-Star por lesión, pero aun así eligió a los integrantes del equipo Team Durant que se medirá al Team LeBron.

Así, LeBron James (Los Angeles Lakers) ha escogido como titulares para su conjunto a Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), Stephen Curry (Golden State Warriors), DeMar DeRozan (Chicago Bulls) y Nikola Jokic (Denver Nuggets).

Además, la estrella de los Lakers ha elegido como reservas de su equipo a Luka Doncic (Dallas Mavericks), Jimmy Butler (Miami Heat), Darius Garland (Cleveland Cavaliers), James Harden (Philadelphia 76ers), Donovan Mitchell (Utah Jazz), Chris Paul (Phoenix Suns) y Fred VanVleet (Toronto Raptors).

Por su parte, Durant ha tenido que elegir a cinco titulares ya que él no estará en la cancha.

De esta forma, el quinteto de salida de Team Durant estará formado por Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Ja Morant (Memphis Grizzlies), Jayson Tatum (Boston Celtics), Andrew Wiggins (Golden State Warriors) y Trae Young (Atlanta Hawks).

Los reservas serán LaMelo Ball (Charlotte Hornets), Devin Booker (Phoenix Suns), Rudy Gobert (Utah Jazz), Zach LaVine (Chicago Bulls), Khris Middleton (Milwaukee Bucks), Dejounte Murray (San Antonio Spurs) y Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves).

La selección de jugadores para el All-Star ha dejado un momento divertido cuando Durant ha parecido evitar la elección para su equipo de su ya excompañero Harden, algo que ha desatado las risas de LeBron James en el otro lado de la pantalla.