«Diez años después, a falta de justicia, la gente tiene claro lo que pasó»

Diez años después de la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza, sus familiares y amigos siguen reclamando justicia, reparación y garantías de no repetición. La plataforma Iñigo Cabacas Herri Ekimena ha valorado el caso y anunciado actos para los próximos meses.

Oier Amorrortu eta Marta Perez, Iñigo Cabacas Herri Ekimena plataformako kideak.
Oier Amorrortu eta Marta Perez, Iñigo Cabacas Herri Ekimena plataformako kideak. (Monika DEL VALLE | FOKU)

En abril se cumplirán diez años desde que una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza acabase con la vida de Iñigo Cabacas Liceranzu en el callejón de María Díaz de Haro (Bilbo) en el marco de la celebración de un partido del Athletic. Diez años desde que sonó aquel «entren al callejón con todo», revelado después en este medio, Diez años en los que hay una sentencia firme que no ha dejado satisfecha ni a la familia y allegados de Cabacas ni a gran parte de la sociedad.

Con motivo de este décimo aniversario, desde la plataforma Iñigo Cabacas Herri Ekimena han organizado diferentes actos para los próximos meses con el objetivo de mantener viva su memoria, denunciar que no se ha hecho justicia y reclamar garantías para que no se vuelva a repetir. Marta Perez y Oier Amorrortu, miembros de la plataforma, han valorado para NAIZ lo que dio de sí el juicio y también la polémica comparecencia parlamentaria hace un mes del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

La plataforma sigue insistiendo en sus cuatro reivindicaciones: Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Señala que ni los mandos policiales ni los responsables políticos han reconocido lo sucedido. Amorrortu explica que si bien en la sentencia ha quedado demostrada la falta de proporcionalidad de algunas de las órdenes dadas por «Ugarteko», el descontrol de agentes, la falta de actuaciones nada más conocerse que había un herido o la «deficiente investigación» posterior, desde la administración pública no han tomado ninguna medida.

«Creo que se tendrían que haber buscado responsabilidades en la Administración o en el Gobierno de Lakua. No ha habido voluntad para hacer eso y lo han querido dejar todo como está. Aun así, nosotros seguiremos buscando que se reconozca lo que pasó y que el Ejecutivo admita que esa noche se hicieron mal las cosas», añade Amorrortu.

Falta de empatía

En este sentido, también se han mostrado enfadados con las declaraciones del pasado 15 de diciembre de Josu Erkoreka ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento de Gasteiz, donde explicó que ninguno de los ertzainas implicados ha recibido sanción disciplinaria. Erkoreka explicó que cinco de los seis juzgados ya no son funcionarios y otros no hicieron nada contrario al reglamento vigente en 2012 según su dictamen. Además, hay que recordar que el único condenado no entró a la cárcel ni tuvo ninguna sanción porque ya se había jubilado.

«Las declaraciones de Erkoreka van en la misma línea que las de los anteriores responsables políticos (Rodolfo Ares, Estefanía Beltrán de Heredia...). No reconoce el modelo envejecido y desproporcionado de la Ertzaintza y no acepta las responsabilidades policiales ni políticas que tuvieron en la muerte de Iñigo», comenta Pérez.

Pero además, al entorno de Cabacas no sentó nada bien la nula empatía que mostró el consejero con Manu y Fina, padre y madre de Iñigo: «Lo más terrible es el desprecio que tienen con la familia, que ni tan siquiera se dirigió a ellos en su intervención». Semanas más tarde, Manu y Fina pidieron una reunión a Erkoreka para hablar «mirándonos a los ojos». El jeltzale criticó que hiciesen pública la petición de reunión, pero la aceptó, aunque sin establecer una fecha.

Desde la plataforma también recuerdan que, pasados estos diez años, las balas de goma no están prohibidas, «si bien, gracias a la presión popular, la policía las usa menos».

Más allá de la cuestión de los proyectiles, la plataforma reclama un «urgente» cambio en el modelo policial. «Durante el juicio vimos ejemplos de otros países con otros modelos. El nuestro es arrastrado de otro tiempo y no tiene cabida en nuestra sociedad. ¿Porqué no abrir ese debate? ¿Porqué no mirar otros ejemplos y aprender?», se pregunta.

Diferentes actos

Con el objetivo de mantener viva la memoria de Iñigo y volver a denunciar la impunidad, Iñigo Cabacas Herri Ekimena ha organizado diferentes actos para los próximos meses. El 16 de febrero a las 19.00 se presentará en Bira Kultur Gunea, en el Casco Viejo bilbaino, el informe-documental ‘Stop Balas de Goma’ producido por Iridia y NocAct 20. En él se recogen testimonios de distintas organizaciones de víctimas de este tipo de municiones, como Stop Bales de Goma o Ojo con tu Ojo.

El 30 de marzo a las 19.00 en el Kafe Antzoki de Bilbo tendrá lugar la presentación del libro de Igor Melchor sobre la muerte de Cabacas. Tras ello, habrá conciertos acústicos.

El acto principal será el 9 de abril, día en el que falleció el joven tras la carga de unos días antes, en el callejón a las 13.00. Además, el colectivo Iñigo Cabacas Herri Harmaila realizará diferentes actos en los partidos del Athletic.

«Queremos mantener viva la memoria de Iñigo. Poner otra vez al descubierto lo que pasó. Dejar claro que no fue un accidente y que, como vimos durante el juicio, hubo responsabilidades de diferentes grados, que afecta a toda una cadena de mando. Si las administraciones no hacen nada, y no reconocen lo que pasó, al menos será el pueblo el que señale la injusticia y que no lo vamos a aceptar», aseguran los miembros de la plataforma Iñigo Cabacas.