Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol, feliz por el serio partido de Leipzig, asume su desgaste para el derbi de San Mamés

El técnico oriotarra destacó tras el empate el trabajo de sus jugadores para llegar con la eliminatoria viva a Anoeta y que tendrá «muchísimo efecto» ante el duelo contra el Athletic. Confirmó que Diego Rico se suma a la lista de bajas por una rotura fibrilar y dijo que no sabe si Isak podrá jugar.

Diego Rico fue el elegido para jugar en Leipzig y tuvo que ser sustituido con una rotura fibrilar.
Diego Rico fue el elegido para jugar en Leipzig y tuvo que ser sustituido con una rotura fibrilar. (Ronny HARTMANN/AFP)

Imanol se mostró muy satisfecho tras el empate de la Real el jueves en Leipzig (2-2) en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. Así destacó al iniciar su rueda de prensa posterior que «es lo que queríamos. Ha sido especial, grande. Queríamos ganar. No es fácil ante un equipo así, pero tras hacer un gran trabajo sacamos un gran empate en un gran partido. Los aficionados que han venido estarán contentos y espero que los que no han venido también. Seguimos vivos y tendremos una gran noche dentro de siete días».

Sobre el penalti inexistente que supuso el 2-2, Imanol se limitó a señalar que «ha sido bastante raro. No hay duda de que marca el partido. Me imagino que lo habrá visto claro, pero no entiendo que el que no está en el campo no le avise. Prefiero no hablar de eso y centrarme en el gran trabajo del equipo. Lo teníamos claro. No queríamos regalar espacios, decidimos darles el balón. Hemos hecho un partidazo contra un equipo que con poco te puede hacer mucho daño y jugarles de tú a tú y conseguir un empate es para estar contento de llegar con la eliminatoria viva a Donostia para poder hacer frente a un equipo de Champions con nuestra afición».

Es muy probable que el jueves en Anoeta repita su estrategia, aunque sin el factor sorpresa de jugar con un 5-4-1 replegado para no permitirle jugar al contraataque: «Creo que les hemos sorprendido. No esperaban que actuáramos así y han estado incomodísimos. Les hemos dado la pelota, hemos hecho un gran trabajo defensivo, con balón podíamos hacer más cosas, pero el esfuerzo que hemos hecho sin él ha sido tremendo ante un equipazo que está en su mejor momento, en puestos de Champions en la Bundesliga, y que hace poco ha competido con el Bayern de Munich».

Desgaste ante el derbi

Ante la proximidad del derbi, Imanol asume que tendrá «muchísimo efecto jugar un partido un jueves como éste contra un rival como el que teníamos. Ahora debemos hacer frente el domingo al Athletic con el viaje de vuelta..., pero es lo que queríamos. Por eso no voy a poner excusas. No sé si estará Alex Isak y no sé ni quiénes ni cómo estarán. Este empate y la victoria ante el Granada nos van a dar energía, pero es verdad que estos dos partidos a cualquiera que los juegue les deja machacadísimos. Nos va a costar recuperar, pero estoy convencido de que vamos a tener a once jugadores preparados para competir y dejarse la vida para afrontar el derbi como se merece porque para mí, para los aficionados y para los jugadores es el partido más importante de la Liga».

Comentó que Isak «notó algo en los isquios el miércoles en el entrenamiento, que hicimos un poco, le he preguntado antes del partido y estaba con dolor y no era un momento para coger riesgos. Veremos la evolución, parece que no hay rotura, pero no sé si llegará al domingo. Tenemos muchos partidos y no podemos arriesgar a perderlo para un mes cuando nos estamos jugando tanto».

Sobre Diego Rico comentó que «parece que no va a ser muy grave, pero si hay una rotura fibrilar como parece un par de semanas no se las quita nadie. Janu también tiene una rotura y, por mucho que se suele recuperar bien, para el domingo será precipitado, pero estoy convencido de que los once que jueguen van a salir a morir como no puede ser de otra manera siendo un derbi».

La Real ha tenido el entrenamiento de recuperación este viernes en Leipzig antes de volver a Donostia e Imanol solo dirigirá una sesión suave a puerta cerrada en Zubieta el sábado a las 12:00 antes del derbi del domingo a las 21:00 en San Mamés.