Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere eliminar al Leipzig con Januzaj, Isak y el apoyo de la afición, pero sin Merino

Los dos atacantes han entrado en la convocatoria de Imanol, que ha dicho que están para jugar de inicio, pero no el navarro «porque lo primero es la salud». El técnico del Leipzig, Domenico Tedesco, que la pasada semana dio más importancia a la Bundesliga, no ha querido dar pistas con su alineación.

Mikel Merino, con Laimer en el partido de ida en Leipzig, no podrá jugar la vuelta por el golpe del derbi.
Mikel Merino, con Laimer en el partido de ida en Leipzig, no podrá jugar la vuelta por el golpe del derbi. (Ronny HARTMANN/AFP)

La Real recibe este jueves al RB Leipzig en el Reale Arena (18.45) en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League con la intención de completar tras el 2-2 de la ida la proeza de eliminar a un equipo de gran nivel. Esta temporada los goles marcados fuera no tienen mayor valor y para superar la eliminatoria hay que ganar el partido o en la tanda de penaltis si se mantiene el empate tras 120 minutos.

Imanol no podrá contar con Mikel Merino como precaución tras la conmoción cerebral sufrida en su choque con Mikel Vesga en el derbi de San Mamés del domingo. Por contra, Adnan Januzaj tras superar su rotura fibrilar, y Alexander Isak, que ha causado baja en los últimos encuentros por unas molestias musculares, sí se han entrenado con normalidad y han entrado en una convocatoria de 23 con todos los disponibles del primer equipo y los jugadores del filial Lobete, Djouahra y Ander Martín.

Imanol ha comentado que Januzaj e Isak «han entrado en la convocatoria porque están al 100% y porque pueden salir de inicio. Para cuanto están es otra cosa y nos lo dirán cuando salgan de titular o si salen después».

«Merino jugaría en silla de ruedas»

Sobre Merino, que ha trabajado en solitario en Zubieta y también quería jugar, Imanol ha señalado que «incluso cuando lo quité quería salir al campo. La decisión fue mía y me alegro de quitarlo porque no sé las consecuencias que habría tenido que volviera. Si por él fuera jugaría en silla de ruedas, pero por desgracia no puede jugar un partido en las condiciones en las que está. Recibió dos golpes seguidos en la cabeza y lo primero es la salud. Por eso el cambio y por eso no jugará mañana y esperamos que llegue para el domingo».

Al ser preguntado por la opción de que Rafinha y David Silva jueguen de inicio juntos por vez primera ha respondido que «claro que es factible. Los dos están mejor físicamente, como todo el equipo. Los que no estaban bien del todo fueron el domingo los que jugaron el jueves en Alemania porque venían de hacer un esfuerzo enorme. Decidí apostar por algunos y a otros dar descanso, pero lo que tengo claro es que ahora todos están en muy buenas condiciones».

Ha rechazado que su equipo vaya a acusar el golpe del 4-0 de San Mamés y no ha querido dar pistas de su planteamiento tras el 5-4-1 defensivo de Leipzig: «Lo que importa es el rival y mañana veréis. Sé lo que vamos a hacer y lo que hará el rival también porque ellos sí que no cambian. Lo que tenemos claro es lo que queremos, ganar, de una manera o de otra, con unos o con otros».

«Un partido para disfrutar»

Imanol ha añadido que «mañana es un partido que hay que jugarlo con todo, con mucho juego, con pasión, ilusión y con el apoyo incondicional del público, que es una gran ventaja e indispensable. Tenemos un equipazo enfrente, será muy difícil, pero es un día bonito para disfrutarlo todos juntos. Y no puede ser que si se pierde sea un fracaso. Es un momentazo que se lo han ganado los jugadores y la afición porque sin ella no habríamos llegado hasta aquí. Ojalá entre todos podamos ganar para poder tener otro partido como éstos y vivir otro momentazo».

Imanol ha calificado el partido como una final y por eso se espera que presente su mejor equipo. Desde que asumió la dirección de la Real ha dado prioridad a los dos torneos en los que se puede lograr un título, la Copa y la Europa League, con muy buen resultado en la primera temporada, y no se espera que guarde nada para el derbi del domingo contra Osasuna a pesar del cansancio que transmitió su equipo en San Mamés.

El Leipzig demostró la semana pasada al sacar un equipo mejor ante el Hertha de Berlín, al que ganó 1-6, que ante la Real que le da más importancia a acabar entre los cuatro primeros de la Bundesliga para clasificarse para la Champions League, pero seguro que presenta un equipo muy competitivo para intentar superar la eliminatoria.

Tedesco, no da pistas

El entrenador del RB Leipzig, Domenico Tedesco, no ha querido dar pistas en su rueda de prensa sobre su alineación en Donostia: «Podemos jugar con el mismo equipo que contra el Hertha o podemos rotar en cinco o seis posiciones. Yo mismo todavía no lo sé».

Ha dicho que cuenta con la plantilla al completo y que el carrilero izquierdo Angeliño, después de un resfriado que lo hizo ser baja en el último partido contra el Hertha, ha vuelto a los entrenamientos, aunque es duda: «Estuvo dos días bastante enfermo, hoy volverá a entrenarse. Tenemos que ver cómo está».

No ha dado importancia a las bajas que pueda tener la Real: «La calidad del equipo es indiscutible. Si uno piensa en Oyarzabal o en Portu ya ve lo que tienen. Para mí es secundario quién juegue y quién no juegue. Son matices si juega uno u otro».

Ha admitido que le sorprendió el planteamiento de Imanol en la ida: «Estábamos sorprendidos. Salieron con un 5-4-1 y bastante replegados. Cuando has visto cinco o seis partidos del rival y lo ves siempre con un 4-3-3 no esperas eso. Sabíamos que regresaban rápido y eran compactos atrás, pero casi siempre desde un planteamiento ofensivo. Creo que en casa jugarán distinto y volverán al 4-3-3. La afición los impulsará hacia adelante. Sin embargo, creo que se mostrarán compactos atrás y buscarán contragolpes».

Eliminatorias de dieciseisavos de la Europa League:

(18:45) Dinamo Zagrev-Sevilla (1-3)
Olympiakos-Atalanta (1-2)
Real Sociedad-RB Leipzig (2-2)
Lazio-Porto (1-2)

(21h00) Nápoles-Barcelona (1-1)
Betis-Zenit (3-2)
Glasgow Rangers-Borussia Dortmund (4-2)
Sporting Braga-Sheriff (0-2)

Los ocho ganadores jugarán los octavos con los ocho primeros en la fase de grupos.