Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol tarda demasiado en buscar el ataque y la Real cae eliminada ante el Leipzig (1-3)

El oriotarra ha repetido su planteamiento de la ida y solo lo ha cambiado cuando se ha visto con dos goles de desventaja. La vuelta al 4-3-3 y el gol de Zubimendi han metido a la Real en la eliminatoria, pero no ha podido acertar para forzar la prórroga y otro penalti de Forsberg la ha sentenciado.

Remiro consuela a Oyarzabal tras la eliminación ante el Leipzig.
Remiro consuela a Oyarzabal tras la eliminación ante el Leipzig. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha caído eliminada de la Europa League al perder por 1-3 ante el Leipzig en Anoeta en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final tras el 2-2 de la ida en una eliminatoria condicionada por el planteamiento de Imanol.

Se le criticó mucho al técnico oriotarra tras el 0-4 de la temporada pasada ante el Manchester United por conceder espacios al equipo inglés y optó en Leipzig por renunciar no solo a su sistema habitual, también casi a atacar, y dos goles en sus únicas opciones en saques de esquina le permitieron empatar y casi ganar.

Por eso el oriotarra ha repetido el 5-4-1 de Leipzig con Zubeldia como tercer central y la entrada de Aihen en lugar del lesionado Diego Rico. del entonces sancionado Zubimendi por Merino y de Isak en el puesto de Sorloth.

El RB Leipzig ha presentado un equipo más fuerte que en la ida con la vuelta de Orban al trío de centrales titular y ha sido el jugador que ha adelantado a su equipo en el minuto 38 tras aprovechar el balón despejado por Ryan en un penalti lanzado por André Silva cometido por el portero australiano sobre Nkunku.

Ryan, protagonista

Ryan ha sido el protagonista de la Real en el primer tiempo porque había cometido antes errores en el inicio del juego y al recoger un balón fuera del área que han provocado claras opciones del Leipzig en los primeros veinte minutos que él ha desbaratado. En el penalti no le ha bastado con enmendar en primera instancia la acción del penalti porque Orban ha superado a Zubeldia al buscar el despeje.

El resultado ha premiado al único equipo que ha querido atacar en el primer tiempo, once remates por uno de la Real, y ha dejado sin sentido el planteamiento de Imanol en los primeros 135 minutos de la eliminatoria al necesitar marcar para forzar la prórroga.

Pero la Real ha seguido igual replegada en el inicio del segundo tiempo, el Leipzig ha continuado con la posesión del balón y su disposición a llevar la iniciativa y Dani Olmo ha obligado a realizar una buena intervención a Ryan antes del 0-2.

Un tímido disparo de Rafinha a las manos de Gulácsi ha sido la única opción realista antes de que André Silva marcara el 0-2 y solo entonces Imanol, entonces sí, ha decidido dar entrada a Januzaj y David Silva y buscar el ataque.

Vuelta al 4-3-3

Nada más entrar y volver al 4-3-3 la Real ha empezado a atacar y Zubimendi ha metido a la Real en la eliminatoria con el 1-2 en el minuto 65 concedido por el VAR. El Leipzig ha dejado inquietar y ha sufrido como no lo ha hecho en toda la eliminatoria y Januzaj ha estado a punto de sorprender a Gulácsi en un lanzamiento de falta e Isak ha cabeceado fuera por poco.

Ya en los últimos minutos Imanol ha dado entrado a Sorloth, que también ha tenido una opción para empatar en la que no ha acertado a rematar bien. La pena es que todos los cambios no han llegado antes y que cuando ha arriesgado la Real ha llegado el segundo penalti por mano de Aritz ante Nkunku, que ha transformado Forsberg para sentenciar la eliminatoria.

Imanol ha alineado a Ryan; Zaldua, Aritz Elustondo, Le Normand (m. 62, David Silva), Zubeldia, Aihen; Portu (m. 62, Januzaj), Zubimendi, Rafinha (m. 84, Sorloth), Oyarzabal; Isak (m.91, Djouahra).

Imanol, «dolido» pero «orgulloso»

Imanol Alguacil, técnico de la Real, se ha mostrado «dolido» pero también «orgulloso» por las prestaciones de sus jugadores. «Ya habéis visto qué equipo teníamos enfrente. Hemos estado ahí hasta el final, haciendo una cosa en la primera parte y otra en la segunda».

Ha insistido en que el Leipzig «tiene un potencial tremendo con espacios, y tienen calidad para salir si les presionas. Sabíamos que habría un momento para cambiar, y hemos estado a punto de empatar».

Preguntado por si no hubiera sido mejor salir desde el arranque con un planteamiento como el de la recta final, se ha mostrado convencido de que «si hemos llegado a ese final así es por lo que hemos hecho al principio. Lo tengo clarísimo. Los equipos alemanes son los mejores en las transiciones, y estos más». Imanol ha destacado que el equipo inicial tenía siete canteranos y que la Real ha plantado cara al Leipzig a pesar de las bajas.

Termina ahora una fase en la que «nos hemos llevado mazazos, pero por ejemplo también eliminamos al Atlético. El equipo se ha quedado vacío, pero es lo que queríamos, jugar cada tres días. No podemos pretender llegar todos los años a la final de Copa, pasar eliminatorias contra equipos de Champions y quedar en Liga entre los cinco primeros. Aunque este equipo ha generado ilusión».

Toca ahora centrarse en la Liga para volver a Europa por tercera campaña consecutiva. Ante Osasuna habrá que «refrescar y meter gente que no lleve tantos minutos». No estará posiblemente Isak, que ha jugado casi todo el partido saliendo de lesión, ni Januzaj, que ha arriesgado para ayudar en esta eliminatoria y ha recaído de sus molestias.

Tedesco: «Hemos tenido las mejores ocasiones»

El técnico del Leipzig, Domenico Tedesco, ha mostrado su satisfacción por el pase a la siguiente eliminatoria. «No ha sido fácil. Ha sido un partido bonito, con un gran ambiente, en un estadio sensacional. Nuestro juego ha sido bastante bueno, y hemos tenido las mejores ocasiones».

Tedesco ha reconocido que han pasado «un lapso complicado de 10-15 minutos», cuando la Real ha anotado el 1-2 y ha tenido alguna ocasión para empatar, pero «hemos conseguido pasar».

Respecto a la Real. ha indicado que ha sido «un oponente con buena defensa, pero pensamos que nuestro planteamiento ha sido acertado. Tenemos jugadores de gran calidad y se ha visto reflejado. Hemos tenido muchísima paciencia y hemos mantenido el equipo compacto».