Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Chamanes y demonios

THE MEDIUM
Tailandia. 2021. 131’. Dtor.: Banjong Pisanthanakun. Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun. Prod.: Il-hyung Cho, Kim Do-Soo, Na Hong-jin, Tae-jin Koo. Int.: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Boonsong Nakphoo.

Nim es una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink.
Nim es una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink. (NAIZ)

Un nuevo acercamiento al cine de terror asiático, prolífica cantera de títulos –sobre todo japoneses- que siempre ha aportado más de un sobresalto entre los seguidores del género como ‘The Ring’ o ‘La maldición’.

En esta oportunidad, nos llega una propuesta de Tailandia dirigida por Banjong Pisanthanakun (‘Shutter’) y co-escrita por él y Na Hong-jin. Mucho ha llovido desde que Pisanthanakun nos sobrecogiera con ‘The Suther’ (2004), una película inquietante que contó con un remake estadounidense en 2008.

En su retorno al género, el director aborda un falso documental que, si bien en su apariencia se enclava dentro de los territorios del terror, su objetivo es plasmar la mitología chamánica que todavía pervive en algunas aldeas tailandesas. Sustentada en una puesta en escena que subraya sus pasajes más penumbrosos, la película recrea una posesión y su posterior exorcismo a manos de un chamán.

La cinta tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon (Corea del Sur) y fue galardonada con el premio Bucheon Choice Award a Mejor Película. Posteriormente, fue un éxito de taquilla en Asia, convirtiéndose en la cuarta película coreana más taquillera del 2021. El rodaje se realizó en la región de Isan. Hasta este rincón se desplaza un equipo documental para hacer un seguimiento de la historia de Nim, una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink que demostrarían que está a punto de ser poseída por la diosa Bayan y heredar su chamanismo, como ha sucedido a lo largo de generaciones en su familia.

Pero mientras tratan de capturar el misterioso fenómeno, el extraño comportamiento de la muchacha se vuelve cada vez más extremo y Nim comienza a sospechar que lo que la posee no es la diosa que todos esperaban que fuera.