NAIZ
Madrid

EH Bildu, Unidas Podemos y ERC marcan posición conjunta sobre el ataque militar ruso

EH Bildu, Unidas Podemos, y ERC, junto a otras formaciones, han emitido este viernes un comunicado en el que denuncian el ataque militar de Rusia, subrayan que la «obligación» del Gobierno español es fomentar la paz y reclaman una «desescalada militar y de tensión» por todas las partes.

Representantes de ERC y EH Bildu, en una rueda de prensa conjunta. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ/EUROPA PRESS)
Representantes de ERC y EH Bildu, en una rueda de prensa conjunta. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ/EUROPA PRESS)

EH Bildu, junto a los partidos que conforman Unidas Podemos, ERC, Compromís y Més per Mallorca, entre otras formaciones, han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que denuncian «enérgicamente» el ataque militar de Rusia a Ucrania y reclaman de forma inmediata el cese de la ofensiva.

A su vez, demandan una «desescalada militar y de tensión» por todas las partes que reduzca el riesgo de «escalada bélica» en Europa, para lo cual «no se debe abandonar el trabajo de la diplomacia».

Y en esa línea, las formaciones firmantes del documento trasladan al Gobierno español que, el recuerdo a las movilizaciones ciudadanas contra la guerra «obliga» a trabajar, en el seno de la Unión Europea y bajo Naciones Unidas, por el «mantenimiento de la paz» y el fin del conflicto bélico.

Así lo trasladan en este pronunciamiento firmado por EH Bildu, Podemos, IU, Galicia en Común, Alianza Verde, Catalunya en Comú, el PCE, Batzarre, Més per Mallorca, Més Menorca, ERC y Compromís.

Estas doce formaciones políticas se suman al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a terminar de manera inmediata «los ataques» de Rusia de forma inmediata, con la retirada de tropas desplegadas en Ucrania.

Asilo a los refugiados

También ahondan en desplegar el diálogo que evite las «consecuencias de esta escalada» bélica y que «sufrirán» la población de Ucrania, de Rusia y de la Unión Europea. De esta forma, reafirman que la «solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas».

También recuerdan que la obligación del Estado español de «aceptar las solicitudes de refugiados, en virtud del artículo 38 de la ley de asilo española, e instan al Ministerio de Interior «a no discriminar por motivo de huída de reclutamiento militar y a reconocer las solicitudes de protección internacional y subsidiaria en curso».