NAIZ

El periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia cuando cubría los efectos de la guerra

El periodista vasco Pablo González, habitual colaborador de NAIZ, ha sido detenido en Polonia mientras cubría los efectos de la invasión rusa en Ucrania, según ha dado a conocer en redes sociales su abogado, Gonzalo Boye.

Pablo González.
Pablo González. (TWITTER)

El periodista vasco Pablo González, habitual colaboradador de NAIZ, ha sido detenido en Polonia mientras cubría los efectos de la invasión rusa en Ucrania, según ha dado a conocer en las redes sociales su abogado, Gonzalo Boye.

González es un gran conocedor del espacio postsoviétivo y ha cubierto numerosos conflictos en esa zona.

A comienzos de febrero, los servicios de inteligencia ucranianos le retuvieron y copiaron la información de su teléfono, poniéndolo posteriormente en libertad.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado la detención de González, destacando que se trata de un ataque a la libertad de prensa y poniendo en valor su labor periodística.

Más aún, Iñarritu y el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena han preguntado al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Comisión Europea por esta detención y les han reclamado medidas para que pueda ejercer su labor en libertad.

Así, Iñarritu ha preguntado a Exteriores «qué gestiones han realizado las autoridades españolas», «cuál ha sido el cronograma de los hechos», «cuándo ha sido informado el Gobierno español de la detención» y «qué pasos ha dado para solicitar su liberación», además de «qué medidas va a tomar el Gobierno español ante las presiones recibidas por este periodista».

En cuanto a Barrena, ha preguntado a la Comisión Europea si tiene conocimiento de la detención, qué medidas va a tomar por la liberación de Pablo González y si cree que «en un estado de guerra como el actual la libertad de prensa, y concretamente el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, siguen teniendo vigencia y deben ser respetados, además de velar por su cumplimiento desde las instituciones europeas».

Los diputados Antón Gómez-Reino (Galicia En Común) y Jaume Asens (Unidas Podemos) también han denunciado la detención de González.