Naiz
Bilbo

La plantilla de Alconza Irizar inicia una huelga en contra de los 38 despidos del ERE

La dirección de Irizar Group ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para la planta de Alconza en Berango que supondría el despido de 38 trabajadoras y trabajadores. El comité denuncia que Irizar «ha repartido en dividendos casi 10 millones de euros de la caja que tenía Alconza».

Un grupo de trabajadores de Alconza ante las instalaciones de Berango (Bizkaia).
Un grupo de trabajadores de Alconza ante las instalaciones de Berango (Bizkaia). (LAB Sindikatua)

Trabajadores de Alconza han iniciado este lunes una huelga indefinida en esta factoría dedicada al diseño y fabricación de motores para navíos ubicada en el municipio vizcaino de Berango.

El comité ha explicado que llevan años reclamando al Grupo Irizar, como dueño del 100% de las participaciones de Alconza, «un plan industrial real que garantice los puestos de trabajo y el futuro de la planta». Reprocha a la «dejadez» de la dirección que se haya llegado a la situación actual, en la que «quieren que las consecuencias las paguen los de siempre: las y los trabajadores».

Ha asegurado también que, desde que la compañía de Ormaiztegi compró Alconza, «no ha traído carga de trabajo y sus únicas propuestas han sido precarizar las condiciones laborales (bolsa de horas, bajada salarial...)».

Al mismo tiempo, ha subrayado que durante estos ocho años Irizar «ha repartido en dividendos casi 10 millones de euros de la caja que tenía Alconza. Y ahora... le llaman ‘plan de relanzamiento’ a 38 despidos».

El Grupo Irizar, «¿modelo de empresa?»

«¿Este es el modelo de empresa que puso como ejemplo el lehendakari Urkullu en el 125 aniversario de Irizar? ¿Así se construye la industria y se afianza la nueva economía de Euskadi?», ha preguntado el comité.

Tras indicar que «bajo la amenaza del ERE nada se puede hablar», los representantes de la plantilla consideran que «solo queda una opción: la lucha».

Han exigido la retirada inmediata del expediente de regulación y una reunión con la dirección de Irizar para hablar sobre un «plan industrial donde no se destruya empleo y vuelva a colocar a Alconza como el referente que fue», tanto para Berango como para la comarca de Uribe Kosta.

También han animado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que el próximo 12 de marzo, sábado, partirá desde el ayuntamiento de Berango a las 18:00, así como a acompañarles diariamente en el punto de información que montarán en la puerta de Alconza.