NAIZ

Una manifestación reivindicará este sábado un Pagasarri «como entorno natural sin columpios»

Bajo el lema ‘Pagasarri entorno natural, columpios en los barrios’, la plataforma Ampliación Supersur EZ! ha convocado una manifestación para rechazar las tres nuevas áreas de ocio y deporte que la Diputación Foral de Bizkaia está instalando en el monte Pagasarri.

Columpios que la Diputación Foral de Bizkaia está instalando en Pagasarri.
Columpios que la Diputación Foral de Bizkaia está instalando en Pagasarri. (Twitter @AneLindane)

La plataforma Ampliación Supersur EZ! y Ekologistak Martxan denunciaron hace unos días que la Diputación Foral de Bizkaia estaba construyendo tres nuevas áreas de ocio y deporte en el monte Pagasarri, como medida compensatoria por los impactos producidos por la construcción de la variante Sur Metropolitana (Supersur).

Esta medida ha sido propuesta y pagada por la Diputación y aprobada por el Ayuntamiento de Bilbo. Ante ello, la plataforma Ampliación Supersur EZ! ha convocado una manifestación al Pagasarri bajo el lema ‘Pagasarri entorno natural, columpios en los barrios’ para este sábado, 5 de marzo. La marcha saldrá a las 10.00 de la Plaza Zabalburu y, tras pasar por las zonas donde se están construyendo estas nuevas áreas, se llegará a la cima.

«Pagasarri es un entorno natural que hay que proteger. En vez de urbanizarlo más, se deben desarrollar propuestas que aumenten sus valores naturales y, por tanto, su biodiversidad. Pero los responsables municipales, en vez de poner en marcha proyectos que aumenten los valores naturales del Pagasarri, han elegido la construcción de tres áreas deportivas y de ocio que aumentan la urbanización y humanización del medio y modifican el paisaje. Además, en esta elección no ha podido participar la ciudadanía ya que no hay cauces que faciliten su participación.», señala la plataforma.

Además, denuncia que el Ayuntamiento, «aunque se le ha pedido muchas veces», no tiene un Plan Forestal que recoja las medidas y los pasos a dar para regenerar zonas degradas, sustituir las plantaciones alóctonas por especies autóctonas y aumentar las actuales zonas boscosas. «Se realizan actuaciones no planificadas que no se dan a conocer», añade.