Arnaitz Gorriti

Partido de Carnaval pero resultado de Cuaresma para Saski Baskonia en Tel Aviv (94-93)

Con 27 puntos de Baldwin y un gran nivel del conjunto sobre todo a partir del descanso, los gasteiztarras han tenido contra las cuerdas al cuadro macabeo. Sin embargo, Zizic y Nunnally han aguantado el tirón y en los instantes de la verdad, Scottie Wilbekin ha decidido el partido.

James Nunnally ha sostenido al Maccabi en los peores momentos.
James Nunnally ha sostenido al Maccabi en los peores momentos. (EUROLEAGUEBASKETBALL.NET)

MACCABI 94 - BITCI BASKONIA 93

«Polvo eres, y en polvo te convertirás» (Gen 3:19). En un ambiente carnavales se ha pedido frenar la guerra que acontece en Ucrania, dónde y en La Mano de Elías de Tel Aviv. Si es que vender consejos sale gratis, sobre todo cuando se juega de local y los arbitrajes –sean estos la Asamblea General de la ONU o La Mano de Elías– siempre barren a su favor.

Con todo y eso, Bitci Baskonia ha merecido ganar porque ha sabido superar una mala primera mitad en defensa para tener al Maccabi de Tel Aviv contra las cuerdas, con grandes minutos de un Wade Baldwin autor de 27 puntos y con grandes minutos de otros jugadores de forma puntual.

Pero Nunnally y Zizic han aguantado al conjunto hebreo y Scottie Wilbekin ha aparecido en el momento de la verdad para llevarse el partido, dejando al Baskonia camino de Belgrado inmerso ya en la Cuaresma.

Gran preludio, pero mala defensa

Pero este martes aún ha sido de carnaval y Bitci Baskonia se ha disfrazado con el traje de tirador, ya que en unos primero minutos de verdadera precisión, Fontecchio, Marinkocic dos veces y Baldwin otras dos, han clavado triples en la cesta del Maccabi, elevando el 10-19 al marcador, puesto que la única respuesta hebrea ha venido de el gigantón Ante Zizic, mientras que los Nunnally, Williams o Wilbekin han mostrado un nulo acierto.

Pero el pívot croata ha sido suficiente para mantener el tirón gasteiztarra, al tiempo que ha cargado con dos faltas a Costello, lo cual ha supuesto la entrada de Enoch por el costamarfileño. Por desgracia, la entrada de Enoch ha supuesto un derrumbe defensivo completo del Baskonia, amén de que los Nunnally y Wilbekin han empezado a anotar con suma facilidad. Tanto, que el Maccabi ha concluido el primer cuarto ganando por 28-27.

Si encajar 28 puntos en un cuarto es grave, encajar otros 28 en el segundo no es mucho mejor. Lo mejor en tiempo de descanso, paradójicamente, ha sido el resultado, ya que los de Neven Spahija han aguantado el tirón en una primera mitad de puro carnaval: 56-50.

Mucho ha tenido que ver en ese aspecto que Giedraitis, a falta de acierto desde lejos, haya sabido anotar en penetración, al tiempo que Fontecchio o Wade Baldwin han conseguido hacer mucho daño desde distancias más alejadas.

En cambio, la defensa ha seguido siendo un desastre. Cierto es que James Nunnally, que ha tomado el relevo anotador de Zizic en el segundo período, es un jugador con mucha facilidad para encontrar el aro, pero también es verdad que al jugar el Baskonia casi siempre con dos bases –definiendo a Kurucs como base al menos por tipología física– Nunnally ha sabido hacer daño con su diferencial antropométrico. Y cuando le han llegado las ayudas defensivas, compañeros como Ziv o Reynolds han tenido cierto espacio para poder anotar a placer.

Como queda dicho, el 56-50 del receso ha sido una buena noticia, toda vez que el Maccabi ha llegado a irse 51-42, amagando con una escapada por encima de la decena; un parcial de 4-8 cerrado por un mate de Costello ha dado algo de aire a los de Spahija pese a la desventaja.

Raieste, para bien y para mal

Saski Baskonia ha reaccionado en el retorno de los vestuarios, siendo Raieste uno de los elementos clave para tal voltereta con un parcial de 5-16.

El escolta estonio le ha dado seriedad defensiva al cuadro gasteiztarra y verticalidad para desequilibrar la retaguardia hebrea, con lo que el Baskonia ha c¡vuelto a ponerse por delante, 61-66, a pesar de un par de fallos sencillos de Peters.

Pero una inocente antideportiva del propio Raieste ha supuesto una jugada de ¡seis puntos! de Nunnally, dándole otra vez la ventaja al Maccabi.

Por fortuna, los pupilos de Spahija no se han descentrado y han encontrado a Baldwin y Giedraitis –con triple del lituano, al fin–, más un Enoch más acertado en ataque para devolver un parcial de 4-11 para tomar la delantera en el marcador y en el partido. No solo es que el partido de La Mano de Elías ha entrado en el último cuarto con 71-77, sino que los más de 8.500 espectadores reunidos en sus gradas han mostrado un evidente nerviosismo, denotando que el ambiente en el cuadro macabeo está bastante enrarecido.

No obstante, Nunnally ha aguantado al Maccabi y Ante Zizic, después de un tercer cuarto apagado, ha vuelto a emerger para sumar debajo del aro. a cuenta de las canastas del pívot croata, el cuadro local se ha puesto al rebufo del Baskonia: 81-82.

Pero los gasteiztarras han aguantado el envite y, mejor aún, han conseguido al fin apretar atrás, limitando la producción del Maccabi a las canastas de Zizic y a acciones de mérito de Wilbekin, más una técnica muy discutible sobre el banquillo baskonista que ha aprovechado Nunnally: 86-88.

El momento de los héroes

Ha llegado el último minuto y el momento de los héroes. Triple de un secundario como DiBartolomeo para poner La Mano de Elías del revés, un pabellón que se ha callado al instante con el «dos más uno» que ha completado Costello para poner el 89-91. Por desgracia, Wilbekin, pese a no jugar su mejor partido, ha sabido valerse de un fallo defensivo para clavarla de tres y poner el 92-91 a 30 segundos del final.

Tiempo muerto de Spahija y la jugada ha ido para Peters, pero el de Illinois ha tardado en controlar el balón y se ha ganado un gorrazo de su rival, dejándole solo dos segundos de posesión y con el duelo a punto de expirar y 9,2 segundos para terminar. El triple de Baldwin ha caído en las mano de Giedraitis, pero el tiempo de posesión se ha agotado –amén del tapón que le ha puesto Derrick Williams–, al no haber tocado el aro el lanzamiento del base baskonista.

Siete segundos para el final y tiempo muerto local para ganar metros, y con la idea de buscar el robo o la personal para parar el partido por parte de Spahija y sus muchachos. Y Wilbekin, que no ha tenido mejor momento para emerger, ha sido objeto de falta y ha anotado el 94-91, dándole un último balón al Baskonia para empatar, aunque DiBartolomeo ha sabido frenar a Baldwin en falta, pero solo dos tiros y no tres.

Baldwin no ha fallado desde la «distancia de la caridad», pero en los cinco segundos restantes el Maccabi ha sabido sortear a los defensores gasteiztarras, que se han quedado sin premio después de haber merecido ganar en un partido de gran homenaje al Martes de Carnaval. Pero la Cuaresma llega con el Miércoles de Ceniza, y ya se sabe: «Polvo eres, y en polvo te convertirás».

FICHA DEL PARTIDO

MACCABI TEL AVIV: Wilbekin (17), Ziv (7), Nunnally (21), Derrick Williams (5) y Zizic (21) –quinteto inicial–, DiBartolomeo (10),  Reynolds (6), Blayzer (2) y Caloiaro (7).

BITCI BASKONIA: Baldwin (27), Marinkovic (8), Giedraitis (15), Fontecchio (10) y Costello (11) –quinteto inicial–, Enoch (8), Sedekerskis (7), Granger (2), Peters (5), Raieste (2) y Kurucs.

Árbitros: Javor, Obrknezevic y Peerandi. Han pitado técnica al banquillo del Baskonia. Sin eliminados.

Parciales: 28-27, 28-23, 15-27, 23-17.

Incidencias: Partido aplazado de la 19ª jornada dela Euroliga, disputado en el Menora Mivtachim Arena, La Mano de Elias, ante 8.500 espectadores. Neven Spahija ha recibido un pequeño homenaje en los prolegómenos del partido.