NAIZ

Belgrado sustituye a Berlín como sede de la Final Four de la Euroliga 2022

Las medidas sanitarias de Alemania no garantizan la presencia de público en las gradas, por lo que la entidad que preside Jordi Bertomeu ha decidido cambiar al Stark Arena de Belgrado la ubicación de la recta final de este torneo. Las fechas también varían, pasando a jugarse el 19 y 21 de mayo.

Gasteiz 2019, la última Final Four con público hasta la fecha.
Gasteiz 2019, la última Final Four con público hasta la fecha. (Endika PORTILLO / FOKU)

Belgrado, la capital serbia, sustituirá a Berlín, como sede de la Final four de la Euroliga de baloncesto, una fase final que también cambiará de fechas y se disputará entre el 19 y el 21 de mayo, según ha anunciado este viernes la entidad que dirige Jordi Bertomeu.

El cambio se debe a la situación pandémica y a las medidas sanitarias impuestas en la capital alemana. La Euroliga prioriza la posibilidad de que los aficionados estén presentes en los partidos y si las medidas sanitarias en Alemania se prolongaran, «no permitirían a un gran número de aficionados asistir a la Final Four e incluso podrían impedir la participación de algunos deportistas», indica en la nota de prensa remitida al respecto.

«Tras muchas deliberaciones, hemos tomado la que consideramos la mejor decisión para nuestros aficionados y jugadores. Nuestro principal objetivo es respetar la integridad de la competición y reducir la incertidumbre para todas nuestras partes interesadas. Aunque entendemos las medidas que cualquier gobierno aprueba para minimizar el impacto de la covid-19, no podíamos poner en riesgo la participación de nuestros jugadores en la Final Four», ha declarado el propio Jordi Bertomeu, director ejecutivo de Euroliga.

Bertomeu ha aclarado que se trata de «un aplazamiento» y que la elección de Belgrado es porque se trata de «la mejor alternativa», puesto que es una ciudad que «se identifica automáticamente con el baloncesto».

«Me gustaría dar las gracias al gobierno serbio y al Ayuntamiento de Belgrado por acogernos, y todos esperamos que durante el penúltimo fin de semana de mayo, la situación de pandemia nos permita a todos disfrutar de nuevo de una emocionante Final Four», dha añadido, conocedor de que la Euroliga de 2020 tuvo que ser cancelada a causa de la pandemia de la covid-19 y que la de 2021, aunque pudo tener lugar en la ciudad alemana de Colonia, tuvo que disputarse sin público, siendo la edición de Gasteiz de 2019 la última Final Four hasta la fecha con público en la grada.

La competición se disputará en el Stark Arena y se han variado las fechas. Las semifinales se jugarán el jueves 19 de mayo a las 18.00 –horadio de Euskal Herria– y a las 21.00, mientras que el partido por el tercer puesto será el sábado 21 de mayo a las 16.00 y la finalísima, a partir de las 19.00.

Cabe recordar que Belgrado acogió la fase final en 2018, en la que el Real Madrid levantó su décimo título continental al derrotar al Fenerbahce Beko Estambul, siendo designado el esloveno Luka Doncic el MVP de aquella final.

De este modo, la capital serbia se unirá a Barcelona, Madrid, Berlín y Estambul como las únicas ciudades que han acogido el evento más de una vez en este siglo.

La sede será el Stark Arena, construido en 2004 y con una capacidad aproximada de 15.500 espectadores, es uno de los pabellones más populares del continente.