NAIZ

Rusia denuncia que Ucrania desarrolla armas biológicas con EEUU, que las quiere bajo su control

Rusia ha denunciado que Ucrania estaba desarrollando componentes de armas biológicas con el respaldo de EEUU, que ha venido a reconocer su existencia al señalar que está trabajando para evitar que ese material caiga en manos de Moscú.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha denunciado que Ucrania desarrolla armas químicas con el apoyo de EEUU.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha denunciado que Ucrania desarrolla armas químicas con el apoyo de EEUU. (AFP)

Componentes de armas biológicas como peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales se estaban desarrollando en Ucrania con el respaldo de EEUU, según ha denunciado Rusia, en cuyo poder quiere evitar Washington que quede ese material, según ha reconocido la propia administración de Biden.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha sido quien ha anunciado lo descubierto por Moscú, a pesar de que el Gobierno de Kiev intentó deshacerse de esas pruebas emitiendo una orden de destrucción de emergencia el pasado 24 de febrero, según ha asegurado.

«Para evitar la divulgación de hechos de violación por parte de EEUU y Ucrania del artículo 1 de la Convención de la ONU sobre la prohibición de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas, el Ministerio de Salud de Ucrania envió instrucciones a todos los laboratorios biológicos para eliminar urgentemente las reservas almacenadas de patógenos peligrosos», ha añadido el portavoz ruso.

Sin embargo, esa orden no debió de cumplirse, al menos en su totalidad, ya que Konashenkov ha asegurado que presentará en breve el análisis de los documentos sobre un programa de creación de componentes de armas biológicas «realizado en Ucrania y financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos».

Sobre esta cuestión, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que existe un temor en Moscú sobre «los desarrollos por parte de Estados Unidos de materiales militares biológicos en Ucrania».

EEUU quiere controlar ese material

Las acusaciones de Moscú han venido a ser confirmadas por EEUU, ya que Washington ha asegurado que está trabajando con Ucrania para evitar que el material biológico que se encuentra en instalaciones en suelo ucraniano caiga en manos de los rusos.

«Estamos ahora bastante preocupados de que las fuerzas rusas puedan estar buscando hacerse con su control», ha reconocido la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.