NAIZ

Un puente móvil para peatones y ciclistas unirá Erandio y Barakaldo en 2024

La Diputación de Bizkaia ha anunciado que el puente giratorio para peatones y ciclistas entre Erandio y Barakaldo estará construido para 2024. La estructura de 470 metros de largo, que unirá ambos márgenes de la Ría, se podrá abrir para dejar pasar a barcos de gran altura.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado este miércoles en Bilbo, junto al ingeniero Mike Schlaich, el diseño de la pasarela proyectada para viandantes y ciclistas que unirá ambos márgenes de la Ría, entre los municipios de Erandio y Barakaldo.

El ingeniero alemán Mike Schlaich ha diseñado un puente de 470 metros de longitud con un trazado en curva y que se podrá abrir en su parte central para el paso de barcos. Schlaich ha resaltado que, junto a su equipo, ha diseñado un puente «elegante» y ha avanzado que será un «desafío estructural» construir en curva los pilares sobre los que se sustentará la pasarela, entre 8 y 10, aún sin definir.

El puente debe salvar 240 metros de cauce de la ría entre las orillas de Erandio y Barakaldo, pero, según ha explicado el ingeniero, se ha alargado artificialmente la estructura con el diseño de tablero con un trazado en curva de 470 metros de longitud, y 6 metros de anchura, que reducirá la pendiente en la pasarela.

La pasarela tendrá diferenciado el uso peatonal y ciclista. (Diputación de Bizkaia)

La pasarela, que tendrá diferenciado el uso peatonal y ciclista, permitirá también el paso de vehículos de emergencia, como ambulancias y bomberos, y se posibilitará la instalación de bancos y zonas de esparcimiento, según ha destacado Rementeria.

El puente permitirá el paso de embarcaciones de hasta 6,5 metros de gálibo en pleamar y, para posibilitar la navegación de barcos de más grandes, se abrirá en su parte central con dos mecanismos giratorios que formarán un canal de navegación de 50 metros de anchura. Se estima que se abrirá entre 100 y 120 veces al año.

El puente se abrirá para dejar pasar a los barcos de gran tamaño. (Diputación de Bizkaia)

Para 2024

Tras la redacción del proyecto, ahora en marcha, la Diputación Foral de Bizkaia prevé licitar las obras tras el próximo verano, con lo que la construcción del puente se iniciaría a finales de 2022 o comienzos de 2023; dado que el plazo de ejecución será aproximadamente de 18 meses, la infraestructura podría estar en servicio en 2024, tras una inversión estimada inicialmente en 16,5 millones de euros.

Rementeria ha resaltado que este puente servirá para «unir más a Bizkaia» con esta conexión entre las márgenes izquierda y derecha de la ría. Además ha ligado este proyecto con el bulevar ciclopeatonal que unirá Bilbo y Getxo por la orilla derecha de la ría, y cuya finalización también se prevé para 2024.

470 metros de puente unirán los dos márgenes de la Ría. (Diputación de Bizkaia)