NAIZ

La Eurocámara investigará el uso de un software de espionaje por parte de Hungría y Polonia

Una comisión del Parlamento Europeo investigará el uso del software israelí de espionaje Pegasus por parte de algunos gobiernos europeos, como los de Hungría y Polonia. En 2021 se desveló que centenares de periodistas, políticos, activistas y empresarios había sido espiados a través de Pegasus.

Un teléfono móvil junto al logo del grupo NSO, desarrollador del software de espionaje Pegasus.
Un teléfono móvil junto al logo del grupo NSO, desarrollador del software de espionaje Pegasus. (Jazk GUEZ | AFP)

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a la creación de una comisión de investigación sobe el uso del software de espionaje Pegasus por parte de gobiernos europeos y otras dos comisiones especiales sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus y sobre la desinformación y otras formas de injerencia extranjera.

A partir de su constitución, cada comisión tendrá un plazo de doce meses para realizar sus trabajos y presentar sus recomendaciones. La sesión plenaria reunida en Estrasburgo ha fijado el alcance y el número de miembros que formarán cada comisión, si bien el nombre de los eurodiputados que las formarán no se decidirá hasta el próximo pleno, previsto para los días 23 y 24 de marzo en Bruselas.

En el caso de la investigación sobre Pegasus y otros programas similares de espionaje, la comisión contará con 38 eurodiputados y abordará especialmente el posible uso de este software por gobiernos europeos como el de Hungría y Polonia, para aclarar si recurrieron a esta herramienta con fines políticos contra periodistas, políticos y abogados. La formación de este grupo ha sido aprobado con el voto a favor de 635 eurodiputados, 36 han votado en contra y 20 se han abstenido.

En julio de 2021, un grupo de medios internacionales reveló que los números de al menos 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas por los derechos humanos y 65 empresarios habían sido espiados a través del software Pegasus de la compañía privada israelí NSO.

Esta herramienta informática, considerada como un «arma» por las Fuerzas de Defensa de Israel que deben dar luz verde a su exportación, permite activar a distancia las cámaras y los micrófonos de un smartphone.

En noviembre de 2021, un diputado de Fidesz –partido que ostenta el poder en Hungría–, Lajos Kosa, confirmó que su país había utilizado Pegasus, pero afirmó que no había servido para espiar ilegalmente a ciudadanos húngaros.

En Polonia, el presidente, Jaroslaw Kaczynski, admitió el 7 de enero que su país había comprado el software de espionaje pero rechazó las acusaciones que sostenían un uso contra la oposición política.

Gestión de la pandemia

Por otro lado, la Eurocámara contará con una comisión especial durante un periodo de doce meses para examinar la gestión de la pandemia de coronavirus en la Unión Europea y extraer las lecciones necesarias para optimizar la respuesta común ante futuras crisis.

La comisión sobre la covid-19 ha sido aprobada 642 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones y abordará tanto los ámbitos sanitarios y económicos como el impacto de la pandemia en pilares fundamentales de la UE como la democracia o los derechos fundamentales.

Finalmente, la comisión para examinar las formas de injerencia extranjera en los procesos democráticos de la UE, incluida la desinformación, tomará el relevo de otra anterior creada con el mismo propósito pero cuyo mandato expira este mes. Los eurodiputados la han aprobado con 614 votos a favor, 42 en contra y 34 abstenciones.

La nueva comisión, formada por 33 miembros, examinará la legislación existente y prevista dentro de la UE para detectar lagunas que puedan ser aprovechadas por terceros países con fines malintencionados.