Jon Ormazabal

La resiliencia de Laso e Imaz ahonda en las dudas de los campeones (18-22)

La victoria de los de Baiko deja todo abierto de cara a una última jornada en la que Elezkano-Zabaleta necesitan prácticamente un milagro para defender su txapela.

La defensa de Ander Imaz ha sido vital en el triunfo de los de Baiko.
La defensa de Ander Imaz ha sido vital en el triunfo de los de Baiko. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Resiliencia es un término de esos de nuevo cuño que ha llegado para quedarse y viene a definir la capacidad que tienen las personas para recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando hacia el futuro, una cualidad de la que Unai Laso y Ander Imaz parecen sobrados. Con su defensa, hoy han ahondado en las dudas de unos campeones que prácticamente han perdido el tren de este Parejas y han dejado todo abierto en una última jornada que cruzará a Elezkano-Zabaleta / Irribarria-Rezusta el sábado en el Labrit y a Altuna III-Martija –que no han certificado su pase a la final– y Laso-Imaz el domingo de nuevo en el Astelena.

Sin llegar al excelso nivel de la víspera en el Labrit, Unai Laso y Ander Imaz han completado un gran partido, siendo fieles a sus características de pelear cada tanto que los han llevado a ser posiblemente la pareja más fiable del campeonato. Y en esa combinación, Unai Laso ha cumplido a la perfección esa labor de agitador que le corresponde. Las frías estadísticas –7 tantos y 4 errores en juego– no hacen justicia con la labor del de Bizkarreta-Gerendain, que además de defender una barbaridad y ayudar a su zaguero, ha impuesto un ritmo infernal que ha cambiado el paso a sus rivales, entrando a la mínima oportunidad. 

Y algo parecido podemos decir de un Ander Imaz cuyo gran campeonato pueda estar quedando algo ensombrecido por el brillo de su delantero, pero cuya solvencia está siendo clave en el éxito de la única pareja superviviente de Baiko. Hoy ha aguantado sin excesivos apuros a Zabaleta y sigue dando la impresión de que termina todos los partidos sobrado físicamente, cuando su delantero hoy ha terminado bastante justito.

Sin encontrar su patrón

Pero en el análisis del partido tampoco se puede pasar por alto que, mientras los de Baiko han sido fieles a su estilo, Elezkano y Zabaleta no han llegado a estas semifinales en su mejor momento. El exito de la combinación txapeldun de 2021 pasa por el dominio que el de Etxarren viene ejerciendo en la zaga en los últimos meses y, sin la tirarnía del navarro, las posibilidades del binomio se diluyen. Y, por mucho de que la confianza de Zabaleta en su derecha no es la que solía, el de Sakana sigue dominando en muchos peloteos, pero lo peor es que esa falta de certidumbre se ha traducido en errores que habitualmente no comete, que es donde se han fraguado las rentas azules.

Y sin ese dominio de su zaguero, la peligrosidad de Danel Elezkano también decae varios enteros. El de Zaratamo ha comenzado valiente, con ganas de ser protagonista, pero sin continuidad y cometiendo a su vez algunos errores. Tantos como el 4-7, con dos faltas de enetendimiento entre los vigentes campeones, han sido el claro ejemplo de esas dudas a las que Laso-Imaz han sacado provecho.

En esta tesitura, los de Baiko se han hecho con el control del partido desde el inicio y a los de Aspe les ha costado jugar contra el resultado. De hecho, tras ir perdiendo 13-20, de lo malo han arreglado algo su derrota, que les deja al menos unas pocas opciones de cara a un triple empate a un punto que es su única opción de repetir final.

FICHA TÉCNICA:

Elezkano-zabaleta: 18

Laso-Imaz: 22

Pelotazos: 517. Duración: 69,55 minutos. Marcador: 1-0, 1-4, 4-4, 4-9, 5-9, 5-10, 7-10, 7-11, 9-11, 9-14, 11-14, 11-17, 12-17, 12-19, 13-19, 13-20, 17-20, 17-21, 18-21 18-22.  Saques: 1 Elezkano y 2 (1 falta) Laso. Tantos: 7 Elezkano, 4 Zabaleta, 7 Laso y 1 Imaz. Errores: 5 Elezkano, 6 Zabaleta, 4 Laso y 1 Imaz. Incidencias: Poco más de media entrada en el Astelana eibartarra con momios de 100 a 60 rojos de inicio.