
La UCE ha alertado de estafas con la ayuda humanitaria a Ucrania por personas que se hacen pasar por miembros de ONG. En una nota, ha explicado que ha tenido conocimiento de personas que afirman falsamente que pertenecen a ONG o a entidades de colaboración con Ucrania que se personan en domicilios principalmente de personas mayores para recaudar fondos.
También que se han producido envío de comunicaciones desde sitios web y páginas de internet falsos, así como mensajes de redes sociales y de correo electrónico y postal con el mismo objetivo.
La UCE ha añadido que todas estas actuaciones buscan obtener dinero y datos personales y bancarios de usuarios «abusando de la solidaridad despertada» por la guerra de Ucrania.
La Unión de Consumidores de Euskadi recomienda a quienes estén interesados en colaborar con el pueblo ucraniano que acudan a las entidades públicas y ONG acreditadas para canalizar la ayuda humanitaria.
También que en las solicitudes de ayuda desconfíen, que «no faciliten datos cuando se les pida información relacionada con cuentas bancarias u otro dato personal» y que en las comunicaciones electrónicas eviten pinchar sobre enlaces o descargar archivos adjuntos en correos o mensajes no solicitados.
La UCE pide que, en caso de duda, se solicite información sobre la entidad para la que se piden fondos o cualquier otro tipo de ayuda y que, en caso de ser víctima de un fraude, lo comuniquen a las autoridades.
Con estas medidas, se trata de evitar perjuicios a las personas donantes de ayuda humanitaria y de asegurar que la ayuda material y los fondos económicos lleguen de manera completa a Ucrania y se canalicen para atender las necesidades de este país, ha subrayado la UCE.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
