NAIZ

EHIGE y HEIZE impulsan un debate en torno a la futura Ley de Educación de la CAV

EHIGE, Confederación de Familias de Euskal Herria, y HEIZE, Federación de Asociaciones de Direcciones de la Escuela Pública, han defendido que la futura Ley de Educación de la CAV debe ser fruto de un «amplio consenso educativo y social», por lo que van a poner en marcha un proceso de debate.

Comparecencia de representantes de EHIGE y HEIZE.
Comparecencia de representantes de EHIGE y HEIZE. (@EHIGE1)

El presidente de HEIZE, Iñigo Salaberria, acompañado de Ana Mendizabal, de la junta directiva, y la coordinadora de EHIGE, Lurdes Imaz, junto a la integrante de su directiva Susana Aribayos, han ofrecidouna rueda de prensa en Bilbo para dar a conocer su iniciativa.

Desde EHIGE, que suma 450 AMPAs federadas, y HEIZE, que cuenta con 300 centros asociados, han recordado que ambas organizaciones llevan años haciendo propuestas conjuntas para el sistema educativo vasco, entre ellas, Euskal Herrirako Curriculuma (2009) y Euskal Eskola Publikoa haratago (2010).

Según han apuntado, tanto el Gobierno de Lakua como los partidos políticos han mostrado «su disposición» a elaborar una Ley de Educación en esta legislatura. En ese sentido, han indicado que han participado en la ponencia para fijar las bases de dicha ley, y han realizado una valoración «crítica» del primer borrador porque «no recoge las reivindicaciones históricas de la Escuela Pública Vasca».

Esas reivindicaciones «históricas», han detallado, pasan por «superar el modelo dual actual y construir un sistema educativo cuyo eje sea la escuela pública, una planificación que garantice la cohesión social, superar el sistema de modelos lingüísticos y establecer un sistema de inmersión generalizado y un plan estratégico para mejorar la calidad de la Escuela Pública Vasca».

A entender de EHIGE y HEIZE, «la legitimidad que tiene el acuerdo político debe ir acompasada con el acuerdo social, para poder así garantizar la efectividad de las decisiones» y, para ello, según han advertido, es «imprescindible» contar con la comunidad educativa.

Dos partes

HEIZE y EHIGE se han comprometido a poner en marcha un proceso de debate dentro de la Escuela Pública en los próximos meses, que contará con un documento de bases con dos partes que será «el pilar del proceso».

En la primera parte, según han explicado, se realizará un análisis del sistema educativo, y la segunda consistirá en una propuesta para elaborar un plan estratégico.

A finales de este mes pondrán en marcha una ronda de charlas, tanto a nivel municipal como escolar. Además de presentar el documento de bases, han apuntado, «habrá espacio para el debate».

Este proceso culminará con la publicación de un nuevo documento, con el objetivo de incidir en la futura Ley. «Tenemos el convencimiento de que la única manera de responder a los retos que tiene el sistema educativo vasco es a través de la ampliación del perímetro de la Escuela Pública Vasca, porque es la única red que puede garantizar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la garantía del desarrollo del euskara», han concluido.