Pello Guerra

Los transportistas endurecen sus protestas en Bilbo, mientras se hacen oír en Iruñea

Los piquetes de transportistas en huelga ubicados a la entrada de las instalaciones del Puerto de Bilbo han endurecido su protesta, obligando a camiones que pretendían entrar a recoger mercancía a darse la vuelta sin cargar. Mientras, en Iruñea, una camionada ha protagonizado una sonora protesta.

Cerca de 200 cambiones han protagonizado una sonora protesta en Iruñea.
Cerca de 200 cambiones han protagonizado una sonora protesta en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La huelga indefinida de transportistas secundada en Euskal Herria por Hiru y Tradisna ha vivido este martes una jornada con dos focos. Por un lado, en Bilbo, los piquetes han endurecido su protesta en el Puerto obligando a darse la vuelta a los camiones que pretendían cargar mercancía. Y, mientras, en Iruñea, una camionada ha recorrido varias zonas de la ciudad protagonizando una sonora protesta haciendo oír sin descanso sus bocinas.

Los momentos de tensión del día se han vivido en Bilbo entre los piquetes y efectivos de la Ertzaintza tras colocarse los primeros en medio de la calzada para impedir el paso de los camiones que, en vacío, acudían a cargar mercancías. Agencias indican que «la Ertzaintza ha obligado a los piquetes a retirarse de la calzada» y permitir el paso de los vehículos pesados que quisiesen hacerlo.

A pesar de quedar libre el acceso, camioneros que acudían al lugar con sus vehículos vacíos para cargar mercancía, al ver a los piquetes, han continuado la marcha sin entrar a las instalaciones portuarias.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha señalado que hasta las 11.00 de la mañana no tenía constancia de que se hubiese registrado ningún incidente reseñable por la huelga de camioneros en Bizkaia, aunque los piquetes de huelguistas se han movido por distintos polígonos industriales del territorio para obstaculizar la actividad de los transportistas que no secundan el paro.

La misma fuente, citada por la agencia Efe, ha señalado que, alrededor de las 16.50, una persona, que no ha sido identificada ni detenida, ha lanzado una piedra contra la cabina de un camión en las inmediaciones de la entrada al Puerto de Bilbo en Zierbena que, tras romper los cristales de la ventanilla, ha impactado en la cabeza del conductor.

El transportista, que no secundaba el paro, ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital de Cruces para ser atendido de la herida que, según Seguridad, no reviste mayor gravedad.

Sonora protesta en Iruñea

Mientras, en Iruñea, cerca de 200 camiones y furgonetas han protagonizado una sonora protesta por diversas zonas de la ciudad. Tras concentrarse en la cercana localidad de Galar, han accedido a la capital por la avenida de Zaragoza para alcanzar la plaza de los Fueros y dirigirse hacia Iturrama, hasta la sede de la Hacienda navarra.

Por el camino, los integrantes de la camionada han hecho sonar las recias bocinas de sus vehículos sin descanso, como un enfurecido enjambre de abejas. Se veían principalmente cabinas de trailers, aunque no faltaban camiones enteros e incluso de transporte de coches, entre los que se iban intercalando furgonetas de reparto.

Muchos de estos vehículos portaban carteles en los que se podía leer ‘Transporte digno ’ y en euskara ‘Garraio duinaren alde’.

La camionada de Iruñea ha sido calificada por Alberto Núñez Corral, técnico de Hiru, de «espectacular. Ha habido mucha participación, porque la gente está quemada».

Nüñez Corral ha realizado unas declaraciones para los medios ante el Palacio de Diputación, donde Hiru y Tradisna iban a entregar un documento al Gobierno de Nafarroa con las reclamaciones que hacen los transportistas a la Administración para que el «sector pueda sobrevivir».

En ese documento, se recogen «nuestras reivindicaciones históricas, no solo las de este momento, en el que el gasoil se ha disparado y en el que los costes por combustible han colmado el vaso».

El técnico de Hiru ha remarcado que ése «no es el único problema del sector. El principal viene derivado del abandono y falta de respaldo de la Administración, que siempre le ha dado la espalda».

Ha denunciado que desde los gobiernos, «únicamente se han acordado de nosotros para decir que somos esenciales en momentos de pandemia y cuando nos necesitaban. O para apretar más la tuerca al transportista autónomo, a las pequeñas empresas de transporte cambiando fiscalidades, imponiendo peajes en infraestructuras publicas únicamente para camiones o permitiendo que en el sector del transporte participen sujetos con diversas figuras que son ventajistas, como es el tema de las cooperativas falsas de autónomos, las empresas buzón, deslocalizadas, que tributan de una manera y trabajan en otro sitio».

Estas circunstancias «han enturbiado el mercado y han conseguido que, durante estos años, el precio del porte sea barato, que es lo que la sociedad y la Administración ha estado respaldando». Hasta el extremo de que «cuando llega una situación en la que se dispara el precio del combustible, los actores, los autónomos, las empresas pequeñas no lo pueden soportar».

Por todo ello, los transportistas piden «un respaldo claro de la Administración. No que bajen impuestos del gasoil cuando hay una coyuntura, sino que haya un claro apoyo para que el sector pueda sobrevivir del modo en el que está constituido».

En este sentido, ha recordado que «actualmente, el 85% de las autorizaciones de transporte corresponde a pequeños transportistas, transportistas autónomos, pequeña empresas de dos o tres vehículos, y son los últimos en los que se ha fijado la Administración para poner una serie de normas que regule el sector y que haga posible que esto siga adelante».

Núñez Corral ha recordado que para este miércoles está convocada otra caravana de camiones en Gasteiz para hacer entrega de la mismas reivindicaciones al Gobierno de Lakua. Una vez que se conozca cuál es la respuesta de las diferentes administraciones, valorarán si sigue la huelga indefinida o no.