NAIZ

Baskonia apura ante el Fenerbahçe sus opciones de alcanzar los playoffs de Euroliga

El Baskonia apura ante el Fenerbahçe –Buesa Arena, miércoles, 20.30, Movistar y DAZN– sus opciones de alcanzar los playoffs de Euroliga, en un duelo directo ante un rival que visita Gasteiz en horas bajas.

Baskonia está a una victoria para meterse en el octavo puesto.
Baskonia está a una victoria para meterse en el octavo puesto. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Tras la confirmación oficial de la suspensión de los equipos rusos de la Euroliga, el Bitci Baskonia está a las puertas de meterse en la siguiente fase, a un solo triunfo del octavo puesto. Este miércoles los gasteiztarras reciben a un Fenerbahçe turco que visita el Buesa Arena en horas bajas. 

Los azulgranas, sin embargo, son uno de los equipos que más partidos han disputado hasta la fecha y, cuando concluya la temporada regular, tendrán que esperar varios días para conocer si definitivamente pueden acceder a la fase final, ya que restan unos cuantos partidos aplazados con escuadras implicadas.

Con este telón de fondo se miden ambos equipos en un partido que tendrá como mayor aliciente el reencuentro de Pierrià Henry y Achille Polonara con el público baskonista, que recibirá con una gran ovación a ambos jugadores, tras participar en la consecución del último título liguero de los gasteiztarras.

Tanto el base norteamericano como el checo Jan Vesely se han recuperado de sus lesiones y estarán disponibles para viajar a Gasteiz, no así Ahmet Duverioglu y Tarik Biberovic, que no podrán acompañar a su equipo.

Las dos escuadras llegan a este envite con tendencias totalmente opuestas en la competición europea. Mientras el conjunto turco acumula tres derrotas consecutivas, el Baskonia suma otros tantos triunfos seguidos que le han permitido recuperar la esperanza en la competición.

Rebote y consistencia

El rebote, que suele estar dominado por los baskonistas, puede marcar diferencias en este duelo, aunque los de Neven Spahija deberán ser capaces de entorpecer el juego fluido de los otomanos en el cinco contra cinco, que les hace ser segundos en asistencias y líderes en el porcentaje en el lanzamiento de dos puntos.

Las recuperaciones de balón son otro de los puntos fuertes del equipo de Sasa Djordjevic que, sobre todo, depende del trío que forman Jan Vesely, Nando De Colo y Marko Guduric, máximos exponentes de una plantilla que asusta, a pesar de los últimos resultados.

En el partido de ida se impuso el Fenerbahçe con comodidad, 75-53, con un magistral encuentro del base francés del equipo turco, acostumbrado a firmar grandes actuaciones ante los baskonistas.

Spahija ha confesado que encuentra a su equipo «cada día mejor» y que ha dispuesto de «dos días para prepararlo», algo que puede ayudar a conseguir la victoria «en un partido importante». Para ello, los suyos deberán protagonizar un juego «consistente», ya que ha reconocido que ha habido partidos «con altibajos».

Analizando a su rival, ha advertido que Fenerbahçe tiene «una plantilla larga y con mucha calidad», aunque ha matizado que la actual situación «es un poco mejor para nosotros». «Habrá que jugar con mucha energía en defensa y ser más efectivos, porque tirar uno de once no nos va a ayudar», ha subrayado.

Bicti Baskonia puede resultar beneficiado de la decisión de la Junta Eejecutiva de Accionistas de la Euroleague Commercial Assets (ECA) de retirar definitivamente de esta competición y de la Eurocup a los conjuntos de la Federación Rusa, así como anular sus resultados de la temporada regular.

Con esta resolución quedan fuera del torneo CSKA Moscú, UNICS KAzan y Zenit St Petersburgo, en la Euroliga; además de Lokomotiv y Kuban Krasnodar, en la Eurocup. Eliminados los equipos rusos, la clasificación queda de la siguiente manera:

Jornada Ganados Perdidos

1. Barcelona 24 19 5

2. Real Madrid 24 18 6

3. Olympiacos Pireo 25 17 8

4. AX Armani Milán 23 16 7

5. Anadolus Efes 23 13 10

6. Bayern Múnich 22 12 10

7. Maccabi Tel Aviv 22 11 11

8. AS Mónaco 24 11 13

9. Estrella Roja 24 11 13

10. BITCI Baskonia 25 10 15

11. Fenerbahce 22 9 13

12. Alba Berlín 22 9 13

13. Asvel Villeurbanne 24 7 17

14. Zalgiris Kaunas 25 7 18

15. Panathinaikos 23 6 17