NAIZ
Tolosa

Denuncian que La clínica Asunción de Tolosa se queda sin médicos especialistas

Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde ha reclamado «volver a la situación previa a la firma del desastroso convenio» de la clínica La Asunción para lograr un servicio de calidad. Esta nueva queja llega después de que seis médicos especialistas hayan pedido excedencia de forma coordinada.

La clínica Asunción de Tolosa. (Jon URBE / AFP)
La clínica Asunción de Tolosa. (Jon URBE / AFP)

La plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde ha comparecido esta tarde para denunciar la situación de la clínica La Asunción, donde los seis médicos especialistas con titulación homologada con los que contaba el servicio de Medicina Interna –el 100%– han pedido excedencia de forma coordinada.

«La razón de las huidas son las condiciones laborales y la sobreexplotación, como muestra la Memoria de los médicos internistas que se acaban de marchar», han señalado desde la plataforma. De hecho, entienden que es esta Memoria de la actividad realizada del periodo comprendido entre los años 2016 y 2021 y la contestación dada por la dirección la que ha provocado la salida de los médicos.

Entre las conclusiones de la misma se informaba del incremento de las cargas de trabajo en ese servicio y en ese periodo (un 63% más en ese periodo por especialista), por lo que solicitaban, «para poder dar una digna atención sanitaria a los pacientes», que se contratase a tres profesionales más, ya que «las grandes cargas de trabajo que la falta de personal les ocasionaban les obligaba a meter bastantes más horas de las que en su contrato constaban y que encima la dirección del centro no se las pagaba».

La plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA) entiende que este es «el último capítulo de este gran desastre que ha sido el convenio público-privado entre Sanidad y la clínica de la Asunción» y ha acusado a la dirección de ser «incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos». «Ha permitido que a pesar de que el convenio dice que la atención tenía que ser dada por especialistas, como ocurre en los hospitales de la sanidad pública, en la clínica alrededor del 50% de los médicos no tienen ni tendrán especialidad homologada, pues son médicos generales».

Además, apuntan que «el continuo y frecuente cambio de profesionales ocasiona una importante falta de confianza y mala atención a los pacientes». De hecho, recuerdan que casos parecidos a la salida de estos médicos ya se produjeron con los servicios de traumatología, anestesia y rehabilitación.

«La población de Tolosaldea no se merece esta pésima calidad de atención por lo que somos de la opinión de que una salida ética y justa es el volver a la situación previa a la firma del desastroso convenio. Y, en consecuencia, el que esté agusto con los servicios proporcionados por la clínica podrá acudir a la misma y los que no, que puedan acudir a los consultorios e ingresar en el Hospital Donostia», han señalado.