Arnaitz Gorriti

Baskonia encadena su cuarto triunfo en la Euroliga y ya nadie lo puede descartar (77-62)

Los gasteiztarras han remontado un 32-40 en tiempo de descanso, para romper el partido con un parcial de 16-5 en el último asalto, con Wade Baldwin dinamitando el partido, y sus compañeros sabiendo seguir su estela. El duelo de Mónaco del viernes adquiere una importancia máxima.

Wade Baldwin ha dinamitado el partido con su acierto.
Wade Baldwin ha dinamitado el partido con su acierto. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

BITCI BASKONIA 77 - FENERBAHÇE 62

Cuarto triunfo consecutivo de Bitci Baskonia en la Euroliga y, a falta de dos jornadas, el Top 8 empieza a ser una realidad posible. Habrá que ganar el viernes en la pista del Mónaco de Mike James. Es decir, el margen de error sigue siendo casi nulo, pero viedo cómo los de Neven Spahija han volteado su partido ante un Fenerbahçe que ha dominado la primera mitad antes de desaparecer en la segunda, nadie puede descartar a los gasteiztarras.

Ha habido muchos héroes de un partido que se ha roto con un parcial de 16-5 en el último asalto. Pero antes Wade Baldwin ha encadenado 16 de sus 24 puntos entre el final del tercer aslato y el arranque del último, seguido de jugadores como Alec Peters, Simone Fontecchio, Enoch, sin olvidarnos del tremebundo trabajo en defensa de Arturs Kurucs, ni el trabajo colectivo en el rebote de los gasteiztarras, que han conseguido encender a su público, un público que ya cree en su equipo sin que sea solo un acto de fe.

A golpe de triple

Las cinco primeras canastas del Baskonia han sido triples, bien repartidos entre todo el quinteto titular salvo Baldwin, ya que el de Nueva Jersey ha sido el único en abstenerse en lanzar desde lejos. Gracias a ello han contestado de forma eficiente los de Neven Spahija al arranque de un Fenerbahçe muy supeditado al juego entre De Colo y Devin Booker.

Al final, seis triples y un aro pasado de Baldwin han puesto en ventaja a Saski Baskonia al acabarse el primer cuarto, 20-19, pero con un ingrediente añadido como es el rebote ofensivo, ya que los de Spahija han logrado hacerse con unas cuantas segundas oportunidades y lo que es más importante, han evitado a los otomanos poder correr a su aire, obligándolos a jugar en el cinco contra cinco, con lo cual jugadores como Pierria Henry –muy aplaudido así como Achille Polonara en la presentación– no han podido lucir el baloncesto a campo abierto que tanto miedo da en su juego.

De hecho, esa defensa «preventiva» ha sido el mejor argumento del Baskonia para mantener a los de Djordjevic a raya, amén de que un intenso Arturs Kurucs ha elevado el tono de la retaguardia gasteiztarra. Eso sí, Marko Guduric ha causado muchos estragos con sus penetraciones, aunque en el momento en el que Baldwin se ha sentado a respirar, el cuadro alavés ganaba por 30-29.

Por desgracia, se ha notado en exceso el tiempo de ausencia de Baldwin, ya que Fenerbahçe le ha endosado un parcial de 0-6, con las primeras apariciones determinantes de Pierria Henry y Polonara, amén de que el acierto triplica del primer asalto ha empezado a perder efervescencia. Con 30-35, Neven Spahija se ha visto obligado frenar la racha rival con tiempo muerto.

El parcial de Fenerbahçe se ha estirado hasta un 30-38 preocupante, hasta que por fin Giedraitis lo ha roto con un tiro de media distancia. Spahija se ha visto obligado a «esconder» a su segunda unidad, mientras que reservas de lujo como Guduric o Vesely han hecho un roto a un Baskonia que ha tardado cinco minutos en anotar una canasta, aunque ha conseguido mantenerse cerca de la estela de Fenerbahçe, aunque la sensación al descanso ha sido más bien agridulce, ya que los gasteiztarras han errado dos triples claros –amén de que Costello o Fontecchio, los dos lanzadores, han tenido espacio y tiempo de sobra para penetrar y buscar una bandeja o un mate– mientras que DyShawn Pierre no ha perdonado en una rápida transición visitante que ha supuesto la última canasta de la primera mitad: 32-40.

Baldwin provoca el estallido

Le ha sentado bien el paso por los vestuarios al Baskonia, que ha logrado un parcial de 11-5, gracias al acierto desde la larga distancia de Alec Peters y las buenas acciones de Enoch sobre Vesely en la pintura, cerrando ese parcial con un «dos más uno», a mayor abundamiento. Así las cosas, esta vez ha sido Sasha Djordjevic el que ha decidido pedir tiempo muerto.

Definitivamente, como sucedió el domingo pasado ante el río Breogán, los gasteiztarras han elevado el listón de su intensidad, al punto de que han conseguido voltear el marcador, luego de cinco puntos seguidos de Baldwin, que ha levantado a los 7-563 espectadores congregados en el Buesa Arena al anotar el 50-48 y provocar otro tiempo muerto del técnico visitante.

Como durante el primer cuarto, los pupilos de Neven Soahija han conseguido hacerse con el rebote ofensivo, amén de la iniciativa en el marcador. Pero Fenerbahçe está lleno de jugadores como muchas escamas, Jan Vesely entre ellos, y las triquiñuelas del checo que ha sacado de quicio a un pívot tan calmado como Matt Costello, en una jugada en la que los otomanos han sobrevivido al mejor momento del Baskonia con un triplazo de Guduric, que ha dejado el marcador en 54-53 para los de Spahija, y con la temperatura apropiada de afrontar un final de partido de la máxima exigencia.

Más aún con un Baldwin especialmente motivado que ha encadenado 16 puntos entre el final del tercer asalto y el arranque del cuarto, liderando un parcial de 8-3 para arrancar el último asalto, un parcial cerrado a la contra por Alec Peters –una canasta que debió acarrear un tiro libre adicional– y que, una vez más ha obligado a Djordjevic a para el duelo, porque el Baskonia se ha mostrado imparable en ese lapso del partido: 62-56.

Otro de los elementos espoleadores del Baskonia ha sido la defensa de Arturs Kurucs, personificado en un taponazo que el letón le ha colocado a todo un Pierria Henry –al parecer, De Colo se ha resentido de algunos problemas físicos porque no ha jugado tras el descanso–, lo cual ha valido para lanzar una contra que ha terminado en dos tiros libres anotados para poner el 66-56, un parcial abierto de 12-3.

Un final de parcial que ha despertado a Fontecchio, después de un partido tirando a gris. Tanto es así, que Saski Baskonia ha pasado de sobrevivir al juego de Fenerbahçe a romper el partido y optar a hacerse con el basket average particular –en la ida ganaron los de Djordjevic por 22 puntos, 75-53–ante un rival que solo ha encontrado a Vesely como argumento ofensivo.

La anotación se ha estancado y el average ha sido imposible, pero tan imposible estaba el Top 8 como factible es ahora, aunque no haya margen para el error. Pero ya van cuatro victorias consecutivas para el Baskonia, y eso hace un mes era impensable.

FICHA DEL PARTIDO:

BITCI BASKONIA: Baldwin (24), Giedraitis (12), Fontecchio (7), Peters (16) y Costello (3) –quinteto inicial–, Enoch (12), Granger, Marinkovic, Sedekerskis y Kurucs.

FENERBAHÇE: De Colo (8), DyShawn Pierre (4), Pierria Henry (3), Booker (9) y Floyd (2) –quinteto inicial–, Guduric (12), Vesely (15), Hazer (4), Polonara (2), Shayok (3) y Mahmutoglou. 

Árbitros: Latisevs, Difallah y Silva. Han señalado técnica a Costello y a Vesely. Han eliminado por faltas al visitante Devin Booker.

Parciales: 20-19, 12-21, 22-13, 23-9.

Incidencias: 7.563 espectadores en el Buesa Arena. Se ha recibido con aplausos en la presentación a los exbaskonistas Pierria Henry y Achille Polonara.