Arnaitz Gorriti

Tinara Moore abre la puerta para que Lointek Gernika pase a las semifinales de Copa (51-55)

Con sus 23 puntos, las vizcainas han tumbado a una Cadí La Seu que ha reaccionado muy tarde. Se enfrentarán a un Perfumerías Avenida el sábado a las 14.00, que ha batido a IDK Euskotren a pesar de que las guipuzcoanas han tenido a las salmantinas contra las cuerdas.

Tinara Moore supera a Irati Etxarri en el mano a mano.
Tinara Moore supera a Irati Etxarri en el mano a mano. (FEB)

CADÍ LA SEU 51 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 55

En comparación a los últimos partidos ligueros, Lointek Gernika Bizkaia ha mostrado otra cara, mucho menos presionada y mucho más presionan en defensa, provocando infinidad de pérdidas en un Cadí La Seu que ya de por sí arriesga bastante en sus pases.

Quizá eso explique su gran victoria ante Cadí La Seu, frenando en seco a una Irati Etxarri muy bien vigilada por Margaret Roundtree y con una Tinara Moore estelar, autora de 23 puntos, incluyendo los dos tiros libres que, previa captura de un crucial rebote ofensivo, han evitado la tardía reacción catalana que por poco cuesta un disgusto. Pero en la primera semifinal de la Copa Femenina de Valencia, estará Lointek Gernika Bizkaia, y con todo merecimiento.

Tinara Moore ha sido el auténtico referente de un cuadro vizcaino que ha ido al descanso ganando 22-27 con 16 tantos de la pívot norteamericana. Por un lado, Moore se ha mostrado imparable en la pintura, pero además, la defensa sobre Irati Etxarri ha sido impecable, incomodando en todo momento a la iruindarra, que solo ha podido zafarse del marcaje rival en contadas ocasiones.

A pesar de la falta de acierto y de que el duelo ha sido un correcalles en varios momentos, esa aparente anarquía no le ha sentado mal a Lointek Gernika, aunque en principio debiera ser un estilo más beneficioso para Cadí La Seu. Lo cierto es que las catalanas, salvo una breve racha en el arranque del segundo cuarto, han jugado muy revolucionadas y con nulo acierto en el tiro exterior, lo cual le ha valido al conjunto vizcaino para poder erigir su juego en torno a Moore, para poder disfrutar de un patrón de juego claro.

Bjorklund adquiere temperatura

Nada mejor para animar el partido que un parcial. Un parcial de 0-7 para Lointek Gernika Bizkaia, patrimonio exclusivo de Angela Bjorklund, que al fin ha encontrado el acierto en el triple, disparando el marcador a un 22-34 muy prometedor.

Tan prometedor que se ha ido estirando hasta un 24-41, con Rosó Buch y Roundtree sumándose a la pareja norteamericana para romper el partido de manera definitiva. Definitiva, o casi, ya que con Irati Etxarri en el banquillo, Cadí La Seu ha reaccionado con un parcial de 10-2, con Ariadna Pujol y Montserrat Brotons sumando unos puntos fuera de sistema y obligando a Mario López a ha parar el partido. en todo caso, varios puntos de Rosó Buch y Belçen Arrojo han servido para irse al último cuarto con una notable ventaja de nueve puntos: 37-46.

El acierto gernikarra ha descendido en los últimos minutos, en buena medida porque Cadí La Seu se ha aplicado con mucha mayor intensidad, metiendo manotazos a diestro y siniestro. Por fortuna, el acierto de las catalanas también ha brillado por su ausencia, siendo la capitana Ariadna Pujol la única capaz de alcanzar la decena de puntos y sin que la renta vizcaína haya bajado de los ocho puntos en casi ningún momento.

Casi, porque con poco más de un minuto por jugarse, Laura Peña e Irati Etxarri han encadenado un parcial de 5-0 para poner el marcador 48-51, obligando a Mario López a parar el partido para no estropear su gran trabajo hasta el momento.

Una canasta de Rosó Buch ha parecido ser el punto final del partido, perol Laura Peña ha mantenido con vida a las catalanas con otro triplazo: 51-53 con 11 segundos para el final, y balón para las gernikarras. Angela Bjorklund ha errado su tiro, pero Tinara Moore ha conquistado el rebote, ganándose el derecho a ir a la línea de tiros libres, con la que, ahora sí, ha finiquitado el partido.

La semifinal ante Perfumerías Avenida tal vez sea otra historia, pero viendo lo irregular de la temporada de Lointek Gernika Bizkaia, necesitaba una victoria de este tipo.

FICHA DEL PARTIDO

CADÍ LA SEU: Laura Peña (8), Paula Strautmane (2), Jewel Tunstull (5), Mikayla Pivec (6) e Irati Etxarri (10) –quinteto inicial–, Laia Raventós (5), Ariadna Pujol (10), Montserrat Brotons (5), Klaudia Lukocovicova y Julia Soler.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Rosó Buch (10), Margaret Rountree (4), Lashann Higgs (2), Angela Bjorklund (12) y Tinara Moore (23) –quinteto inicial–, Belén Arrojo (2), Roselis Silva (2), Paula Ginzo y Melisa Brcaninovic. 

Árbitros: García León, Langa y Carrera. Sin eliminadas.

Parciales: 14-17, 8-10, 15-19, 14-9. Incidencias: Segundo partidos de cuartos de final de la Copa Femenina Valencia 2022, disputado en La Fonteta.

IDK Euskotren se queda a centímetros de la sorpresa

PERFUMERÍAS AVENIDA 60 - IDK EUSKOTREN 56

IDK Euskotren ha rozado con la yema de los dedos la gran campanada en su partido de cuartos de final de la Copa Femenina ante el todopoderoso Perfumerías Avenida. Las donostiarras han incomodado todo y más el juego de las salmantinas, y entre Coulibaly y Lauren Cox han encontrado los puntos para estar en partido hasta el final, llegando a ponerse 55-54 a menos de un minuto para el final, merced a la última canasta de una Lauren Cox que se ha ido hasta los 19 puntos, 8 rebotes y 31 de valoración.

Quizá le ha faltado creérselo un poco más. Por ejemplo, los tres triples que han anotado las donostiarras han corrido a cargo de Coulibaly y Cox y se han echado de menos los puntos de Yurena Díaz o María España, que se han quedado en blanco. Las de Azu Muguruza han cedido también 13 rebotes ofensivos, sobre todo a una Bella Alarie providencial en los instantes finales, cuando ha anotado el 57-54, valiéndose de una gran asistencia de Cazorla y un rebote en ataque al tiro libre errado por Silvia Domínguez.

«No puedo hablar y me cuesta contener las lágrimas. Duele perder, claro que duele, pero estoy muy orgullosa por el trabajo que ha hecho mi equipo», se ha despedido María España, resumiendo en una sola frase el gran trabajo de las guipuzcoanas, que han conseguido trabar el juego y se han quedado a escasos centímetros de dar la sorpresa más morrocotuda en los últimos años de la Copa Femenina.

Nervios desaprovechados

Los 15 primeros minutos de este partidos han sido tan malos, que cabe hacerse la pregunta de qué hubiera pasado si IDK Euskotren hubiera tenido un acierto simplemente normal. Solo Marian Coulibaly ha entrado en la cancha con la tensión debida y no el exceso de tensión que las jugadoras han vivido en ese arranque. Gracias a su acierto y al de Lauren Cox, las de Azu Muguruza han llevado la iniciativa durante los 15 primeros minutos, hasta que la en principio ausente Copper ha empezado a anotar desde lejos y las jugadoras de Roberto Iñiguez de Heredia han puesto a funcionar su maquinaria de juego.

Hasta ese momento, las donostiarras han sabido rebotear mejor y provocar un sinfín de errores y pérdidas a las salmantinas. Las de Azu Muguruza han colapsado su pintura en repetidas ocasiones y han impedido a las charras poder jugar a campo abierto, pero en ataque han sido incapaces de hacer valer ese dominio en el juego.

A partir del 11-15, mediado el segundo cuarto, Perfumerías Avenida se ha empezado a asentar y las guipuzcoanas han perdido la iniciativa en el juego y el marcador. Cazorla y Leo rodríguez han empezado a conectar el juego exterior y el interior, mientras que Cornelius y Yurena Díaz no han alcanzado tales exquisiteces. Perfumerías Avenida ha ido consiguiendo hacer la cancha cada vez más grande con los triples de Copper, con lo que la defensa de la pintura se ha vuelto a su vez más compleja.

Aun y todo, IDK Euskotren ha alcanzado el los segundos finales de la primera mitad en la estela perfumera, aunque un triple de Leo Rodríguez, seguido de una pérdida algo tonta de Laura Cornelius ha dejado el marcador en 29-24.

Hasta el final

Perfumerías Avenida no ha dispuesto de ventajas más amplias que los cinco o seis puntos en todo el partido. Jamás ha llegado a la decena de diferencia, pero ese colchón entre los tres y los cinco se ha convertido en esencial para el devenir del encuentro.

La línea interior donostiarra ha ido creciendo e imponiéndose durante muchos minutos de esta reanudación, sobre todo gracias a una Lauren Cox que se ha vuelto gigantesca por momentos, bien escoltada por Cvitkovic y Coulibaly.

La pena ha sido que, excepto en un par de acciones de Laura Cornelius, apenas si ha habido anotación exterior por parte de las donostiarra. Mientras, con una Fassoula digna hija de su padre –la «araña» que sembraba el terror en las pistas helenas de los 80– en la zona, Perfumerías Avenida ha diversificado más y mejor sus puntos. Sin que le haya sobrado nada, pero con puntuales acciones de clase pura de Maite Cazorla o Leonor Rodríguez.

No obstante, conforme el partido ha ido adentrándose en sus minutos finales, se ha vivido una contradictoria sensación. Por un lado, los evidentes nervios de un cuadro salmantino que ha firmado un tétrico 12 de 21 desde la línea de tiros libres –11 de 11 las donostiarras– y 4 de 19 en triples.

Por el otro, excepto en las arrancadas de Lauren Cox, IDK Euskotren parecía sentir algo de vértigo. Varios triples no han tomado ni aro o han golpeado el tablero, algún que otro pase de más se ha perdido, y cuando la pívot titular de las donostiarras ha logrado el 55-54, Perfumerías Avenida ha logrado un parcial de 5-0 fruto de su veteranía. En todo caso, no se les puede pedir más a las de Azu Muguruza.

FICHA DEL PARTIDO

PERFUMERÍAS AVENIDA: Maite Cazorla (9), Silvia Domínguez (3), Kahleah Copper (11), Emese Hof (6) y Bella Alarie (8) –quinteto inicial–, Samuelson (5), Maria Fassoula (10), Leonor Rodríguez (8), Adaora Elonu y Andrea Vilaró.

IDK EUSKOTREN: Laura Cornelius (8), Joy Brown (4), Marian Coulibaly (13), Lauren Cox (19) y Yurena Díaz –quinteto inicial–, Andrijana Cvitkovic (8), Alex Harden (4) y María España. 

Árbitros: Lema, Lizana y Checa. Sin eliminadas.

Parciales: 9-11, 20-13, 17-17, 14-15.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa Femenina Valencia 2022, disputado en La Fonteta.