
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha detallado que los aliados enviarán a Ucrania equipos de protección contra amenazas «químicas, biológicas, radiológicas y nucleares», después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.
«Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis», ha explicado el ex primer ministro noruego. En rueda de prensa desde los cuarteles generales de la OTAN, ha advertido de que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y ha avisado al Kremlin de que si da ese paso, «cambiará totalmente la naturaleza del conflicto» y tendrá «grandes consecuencias».
En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque de este tipo afecte no solo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.
Por ello, los aliados han activado ya los elementos de defensa de la OTAN ante estas amenazas, lo que supondrá desplegar efectivos defensas adicionales especializados en los contingentes de la OTAN.
Además se han comprometido este jueves a acelerar sus inversiones en materia de defensa para alcanzar la meta del 25 del PIB con la vista puesta en presentar planes concretos en la Cumbre de Madrid que tendrá lugar a finales de junio.
Los líderes de la OTAN han reconocido que los pasos que se están dando para «garantizar la seguridad de todos sus miembros», con especial atención a los del flanco oriental. «Requieren fondos adecuados» de ahí el que los Estados miembros «estén incrementando sustancialmente sus gastos en defensa».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»


