Pello Guerra

Antimilitaristas navarros reivindican en un manifiesto la insumisión a todas la guerras

Tomando como referencia la guerra de Ucrania, antimilitaristas navarros han elaborado un manifiesto en el que reivindican la insumisión a todas la guerras y que han entregado en el Gobierno Militar de Nafarroa. Esta tarde y en próximos días seguirán sus movilizaciones.

Antimilitatistas navarros, en el momento de entregar su manifiesto contra las guerras en el Gobierno Militar de Nafarroa.
Antimilitatistas navarros, en el momento de entregar su manifiesto contra las guerras en el Gobierno Militar de Nafarroa. (NAIZ)

Antimilitaristas navarros han elaborado un manifiesto en el que reivindican la insumisión a todas las guerras, poniendo el foco especialmente en la de Ucrania. En el mismo, que ha sido hecho público en una comparecencia ante los medios por parte de Argiñe Salanueva, recuerdan que sus autores son «quienes durante décadas del siglo XX y principios del siglo XXI participamos en la campaña antimilitarista contra el Servicio Militar Obligatorio y la Prestación Social Sustitutoria en el Reino de España».

Y ayer como hoy, «reivindicamos la insumisión a la guerra y una humanidad liberada del autoritarismo y de los ejércitos. Luchamos entonces y luchamos ahora contra todas las injusticias que provocan las guerras y por la eliminación de sus causas». Además, han insistido en que «nadie debería verse obligado a elegir entre uno y otro lado del matadero», poniendo de relieve «el derecho universal a renunciar a las armas y a que las personas decidan libremente su destino».

En referencia a la guerra de Ucrania, han destacado que el Gobierno ucraniano «ha establecido el reclutamiento forzoso para los hombres de entre 18 y 60 años, convirtiendo en clandestinos a miles de jóvenes y adultos que se niegan a combatir».

Por su parte, el Ejecutivo ruso «engaña y coacciona a los soldados para que no abandonen las filas de su armada». Y la Unión Europea «niega asilo político a los desertores de ambos bandos, envía armas a la zona y anuncia el incremento de su presupuesto militar». Mientras, «la guerra acelera la crisis energética y medioambiental global y amenaza aún más la economía de las personas vulnerables y de los países empobrecidos».

Ante esta situación, los antimilitaristas navarros se niegan «a obedecer pasivamente sin ofrecer resistencia. Nos negamos a compadecer a las víctimas de las guerras sin protestar», porque «las soluciones que generan más violencia perpetúan la dominación».

Por todo ello, en su manifiesto, exigen «el cese de la invasión rusa y la retirada de las tropas de ocupación», y que se respete la voluntad de «quienes viven en las diferentes zonas de Ucrania para decidir su futuro en libertad».

A la UE y al Estado español, les piden que acepten las peticiones de asilo de quienes desertan de la guerra o huyen del reclutamiento obligatorio. Además, a Bruselas, le exigen que acoja sin restricciones a los refugiados de cualquier guerra.

También piden «el cese del envío de armas, el desmantelamiento de los paraísos fiscales donde blanquean sus beneficios las industrias de armamento y la demilitarización del conflicto».

Asimismo, muestran su apoyo a quienes practican la desobediencia civil y la defensa de la no violencia en Ucrania y Rusia, y llaman a organizar una red europea de apoyo a pacifistas y desertores. Finalmente, anuncian que «desobedeceremos las leyes españolas y europeas las veces que haga falta para acoger en nuestras casas a pacifistas y desertores de Rusia y Ucrania».

El manifiesto concluye señalando que «acabar con todas las guerra es acabar con la dictadura del sistema económico capitalista que las provoca y se beneficia de ellas», porque alargar el conflicto de Ucrania «solo servirá para producir más sufrimiento y para alimentar el fascismo en todos los rincones del planeta».

Calendario de movilizaciones

La presentación de este manifiesto y su entrega en el Gobierno Militar de Nafarroa han abierto un calendario de movilizaciones que contempla para hoy, viernes, a las 20.00 una concentración frente a la Delegación del Gobierno español en Iruñea bajo el lema ‘Las guerras son un crimen contra la humanidad’, convocada por la Plataforma Gerrarik ez!

El sábado 9 de abril por la tarde tendrá lugar un acto que todavía no ha sido cerrado y el 23 del mismo mes, a las 12.00 arrancará en el parque de Antoniutti la marcha ciclista ‘Contra el general, le damos al pedal’, que llegará hasta el Cuartel Militar de Aizoain.