NAIZ

El cambio de abogada de oficio complica la situación de Pablo González

El cambio de abogada de oficia designada por las autoridades polacas ha introducido un nuevo elemento de distorsión en el caso del periodista Pablo González, ya que ha ralentizado las comunicaciones. De este modo, sigue sin poder contactar con sus allegados y con su letrado de confianza.

Pablo González, en un selfie difundido en sus redes sociales.
Pablo González, en un selfie difundido en sus redes sociales. (@PabVis)

La renuncia de la abogada de oficio designada por las autoridades polacas y su sustitución por otra letrada introduce un nuevo elemento de confusión en el caso del periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia acusado de ser «espía ruso».

El cambio de abogada de oficia ha sido confirmado por la compañera de González, Oihana Goiriena, durante una intervención en el programa ‘La base’ de Pablo Iglesias. Según ha explicado la letrada sustituta está a la espera de ser designada oficialmente y el abogado de confianza, Gonzalo Boye, está a la espera de contactar con ella. Lo que debería ser un mero trámite, se está complicando ante las exigencia de traducción jurada de cualquier clase de documento realizadas por las autoridades polacas.

Junto a ello, Goiriena ha señalado que las gestiones del Ministerio español de Exteriores ha sido excesivamente lenta, «podrían hacer más». En este sentido, ha destacado que si la cuestión era demasiado compleja para ser abordado por los servicios consulares españoles en Polonia, tendría que haberse producido una intervención directa del Ministerio, ya que se están vulnerando derechos fundamentales.

El parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu ha señalado, por su parte, que «tenemos la sensación de que las secciones consulares están trabajando pero no existe por parte del Gobierno español una denuncia política de las irregularidades que se están produciendo».