NAIZ

El 81% de Usansolo dice sí a la desanexión en una consulta exitosa por su alta participación

Usansolo ha decidido este domingo que quiere convertirse en municipio independiente de Galdakao, tras un largo proceso, en la consulta promovida por el Consistorio. Lo ha hecho por gran mayoría (81%) y sobre todo con alta participación (63%).

La afluencia a las urnas ha sido notable a primera hora.
La afluencia a las urnas ha sido notable a primera hora. (Aritz Loiola | Foku)

Usansolo ha dado un voto muy mayoritario y rotundo en favor de su desanexión de Galdakao. Los resultados, conocidos a las 21.30 de este domingo, muestran que el 81,54% ha dicho sí a esta opción (1.877 votos) frente al 14,29% de noes (329).

47 personas han optado por no sabe-no contesta, 21 han votado en blanco y 28 han sido computados como nulos.

Con todo, tan o más importante que ese resultado es la alta participación, que ha convertido la iniciativa en un éxito.

En la consulta, organizada por el Ayuntamiento de Galdakao, podían ejercer el derecho a voto 3.647 personas. Eran todas aquellas que, teniendo 16 o más años, están empadronadas en Usansolo.

Hasta las 13.00 horas habían depositado su papeleta en las urnas 906 personas; es decir, el 24,84%. A las 17.00 el número ha subido a 1.779, lo que suponía el 48,77% de quienes tienen derecho a voto. Y finalmente han sido 2.302 las que han emitido su decisión, alcanzando un 63% muy reseñable y que apuntala la legitimidad de la consulta.

¿Desea que Usansolo se constituya en un municipio independiente?». Esta era la pregunta que el Ayuntamiento de Galdakao ha planteado a las y los vecinos de Usansolo, quienes han tenido desde las 9.00 hasta las 20.00 para responder en las urnas instaladas en el colegio público de Unkina.

Se trata de una votación no vinculante, pero cuyo desenlace será trasladado a la Diputación de Bizkaia y las Juntas Generales del herrialde a los efectos preceptivos. Y es que las normativas de la Diputación prevén esta opción de consulta ciudadana en estos casos, aunque su resultado no sea de obligada materialización.

El siguiente paso lo ha remarcado claramente el Consistorio en la nota que certifica los resultados: «El Ayuntamiento de Galdakao, siguiendo la Norma Foral referente a los procesos de segregación, remitirá el resultado de la consulta a la Diputación Foral de Bizkaia para que ésta haga llegar el procedimiento a las Juntas Generales de Bizkaia. Será ella quien tome la decisión sobre el futuro de Usansolo».

40 años y desbloqueado al fin

La realización de la consulta fue aprobada por el Ayuntamiento de Galdakao el pasado mes de enero con los doce votos de los concejales de EH Bildu, Usansolo Herria, Auzoak y Podemos-Equo. Votaron en contra los dos representantes del PSE y uno no adcrito, mientras que los seis del PNV optaron por la abstención.

La demanda de desanexión tiene más de 40 años de recorrido, como recordaba esta semana en Naiz Irratia Monika Mena en representación de la plataforma Usansolo Herria. Pero no ha encontrado receptividad municipal hasta esta legislatura, en que el Consistorio ha pasado a ser gobernado por EH Bildu.