NAIZ

Gasteiz, la ciudad vasca que más cumple con los objetivos de desarrollo sostenible

Gasteiz es la ciudad de Hego Euskal Herria que más cumple con los objetivos de desarrollo sostenible, según los resultados de un informe que ha analizado esta cuestión. Iruñea se encuentra a medio camino y Bilbo y Donostia tienen la mínima puntuación en el objetivo de «Hambre cero».

Gasteiz es la ciudad de Hego Euskal Herria que más cumple con los objetivos de desarrollo sostenible.
Gasteiz es la ciudad de Hego Euskal Herria que más cumple con los objetivos de desarrollo sostenible. (Raul BOGAJO/FOKU)

Gasteiz es la ciudad de Hego Euskal Herria que más cumple con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), según se recoge en un informe sobre esta materia presentado este lunes en una jornada organizada precisamente en la capital alavesa por la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la UPV.

La segunda edición del estudio (el primero es de 2018) analiza el grado de cumplimiento de los 17 ODS en un total de 103 ciudades del Estado, entre capitales de provincia y urbes con más de 80.000 habitantes.

En el caso de las ciudades vascas, en el citado estudio se recoge que la mínima puntuación al objetivo de «Hambre cero» se da en Bilbo, Donostia y Barakaldo, localidad que también suspende en el apartado de «Vida submarina».

En el polo opuesto se sitúa Gasteiz, ya que no tiene ningún ODS en la parte baja de la tabla y logra la máxima nota en seis indicadores. Por su parte, Iruñea se encuentra entre ambos extremos, con cinco indicadores en los que logra la máxima nota.

En el Estado, las ciudades estudiadas están «a mitad de camino» en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y presentan los peores indicadores en los apartados de «Fin de la pobreza», «Hambre cero» y en el de forjar «alianzas» con otros agentes para cumplir con la Agenda 2030.

Entre los ODS con mayor grado de cumplimento están la «Salud y bienestar», con 28 ciudades con los valores más altos; «Educación de calidad», con 22 ciudades, y «Paz, justicia e instituciones sólidas» con 19 urbes con la máxima puntuación.

En el lado contrario, los objetivos más difíciles de conseguir son las «Alianzas para lograr los objetivos», con 24 ciudades con la menor puntuación; seguida de el «Hambre cero», con 21 urbes en esta situación y del «Fin de la pobreza», con 17.

También hay un bajo nivel de cumplimiento de los indicadores relacionados con la «Vida de ecosistemas terrestres» y con la «Vida submarina», ámbitos en los que 17 y 11 ciudades, respectivamente, están con la menor puntuación.

Este informe no está concebido para ser usado como un ranking de ciudades más o menos cumplidoras, sino que pretende ayudar a las administraciones locales a identificar prioridades y dificultades para desplegar la Agenda 2030, según ha explicado su directora, Inés Sánchez de Madariaga.