NAIZ

Investigan al conductor de un autobús de Gasteiz por insultar a dos pasajeras negras

La sociedad pública encargada de gestionar los autobuses urbanos de Gasteiz (Tuvisa) ha abierto un expediente informativo a un chofer que este domingo insultó a dos pasajeras negras en la línea 5. «Quedaos de donde habéis venido, eso es lo que teníais que hacer», les espeta.

Imagen de archivo de un autobús de Tuvisa. (Juanan RUIZ/FOKU)
Imagen de archivo de un autobús de Tuvisa. (Juanan RUIZ/FOKU) ((Juanan RUIZ | FOKU))

Tuvisa, la sociedad pública encargada de gestionar los autobuses urbanos de Gasteiz, ha abierto un expediente informativo a un conductor por proferir insultos contra dos pasajeras.

La empresa ha tomado esta decisión tras las publicación de un vídeo en redes sociales en el que se escucha cómo el conductor llama «sinvergüenzas» a dos mujeres negras que le recriminan no haber parado en la marquesina que habían solicitado.

El conductor responde con improperios a las preguntas. «Quedaos de donde habéis venido [sic], eso es lo que teníais que hacer», señala tras llamarles «gentuza».

«A ver si os gastáis todo lo que tenéis en medicinas, sinvergüenzas», espeta el conductor del autobús que el domingo cubría la línea 5, entre Salburua y Elejalde.

View this post on Instagram

A post shared by ♡ (@0yenmwosa)

 

 

 

LAB rechaza lo ocurrido y reclama medidas

El sindicato LAB ha manifestado su «repudio a la agresión racista». «Tal como se observa en el vídeo difundido en redes sociales, se trata de un hecho doblemente grave: no sólo por lo que sucede sino por quién lo protagoniza. Es el chófer del autobús quien realiza la agresión racista. Ninguna persona con autoridad y/o responsabilidad de suministrar un servicio público debería tener o creerse con la potestad de poder maltratar o discriminar a ninguna usuaria», ha apuntado.

Y ha remarcado que desde la central condenan «todo tipo de violencias xenofobas ejercidas en ámbitos públicos y concretamente, en este caso, la sucedida en el transporte de uso público en la ciudad de Gasteiz».

«Considerando el uso y acceso al transporte público como un derecho social fundamental, interpelamos a las administraciones públicas, diputaciones y ayuntamientos vascos y navarros a que garanticen este derecho en igualdad de condiciones para todas las personas. Y exigimos que, de manera inmediata, se establezcan protocolos de control, seguimiento y penalización de todo tipo de situaciones de maltrato y/o violencias machistas, clasistas y racistas que sucedan en estos ámbitos en los que ninguna persona debería estar expuesta ni ser violentada por su procedencia geográfica, color de piel, religión, vestimenta, lengua y/o situación administrativa», ha añadido.