Iñaki  Iriondo
Cronista político

Erkoreka, en aprietos reglamentarios por negar copia de un documento a un parlamentario

La negativa a que un parlamentario pueda obtener una copia de las instrucciones de la Ertzaintza para realizar detenciones pone a Josu Erkoreka en un apuro reglamentario, puesto que la norma del Parlamento establece que tiene derecho a ello. Julen Arzuaga anuncia medidas si se lo impiden.

Julen Arzuaga y Josu Erkoreka durante el pleno de este viernes.
Julen Arzuaga y Josu Erkoreka durante el pleno de este viernes. (NAIZ)

Pocas veces le tiembla la voz al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ni se trastabilla al hablar cuando echa mano del lenguaje jurídico propio del profesor de Derecho Administrativo y letrado de los servicios especiales del Gobierno que es. Pero en el Pleno del Parlamento de este viernes le ha ocurrido, cuando el representante de EH Bildu Julen Arzuaga le ha anunciado que hará uso del derecho que le da el Reglamento de la Cámara para obtener una copia de las instrucciones para realizar las detenciones que tiene la Ertzaintza.

Recientemente, a raíz de denuncias judiciales por detenciones con practicas desproporcionadas, este parlamentario solicitó al Departamento de Seguridad información documentada sobre los protocolos que tenía la Ertzaintza para efectuar los arrestos. La respuesta de Josu Erkoreka, como informó NAIZ, fue que  «las órdenes de servicio solicitadas están calificadas como “confidenciales”, por lo que requieren una protección en cuanto a su disponibilidad, no pudiendo ser difundidas fuera de la organización policial».

Y a esto añadió que «no obstante, en aras de intentar conjugar los valores en juego con el derecho que le asiste como parlamentario, se le facilita la exhibición de la documentación requerida en las dependencias administrativas del Departamento de Seguridad, sin extraer una copia de la misma, al amparo de lo dispuesto en el articulo 11.3 del Reglamento del Parlamento vasco».

En ello ha insistido Josu Erkoreka en el Pleno de este viernes, cuando Julen Arzuaga le ha pedido explicaciones sobre por qué se pretende ocultar las reglas que tiene la Ertzaintza para efectuar sus detenciones. El consejero ha reiterado que el parlamentario tiene la «posibilidad de verlas en nuestras depentendencias como prevé la ley y como prevé el reglamento. Dejando siempre claro que no se puede sacar copia», como ha hecho en otras ocasiones.

El Reglamento dice que se pueden obtener copias

Pero, ¿qué dice en realidad el artículo 11.3 del Reglamento?. Pues textualmente, como se puede comprobar en el documento que acompaña a estas líneas, que «si por la índole de la documentación solicitada o por la normativa vigente no se pudiera facilitar copia de aquella, la Administración podrá sustituir su envío por el acceso de la parlamentaria o parlamentario a las dependencias administrativas. En tal caso, la parlamentaria o parlamentario podrá tomar las notas y obtener las copias de los documentos que estime oportunas».

Es decir, según el Reglamento, el «parlamentario puede tomar notas y obtener las copias de los documentos que estime oportunas». Y en su intervención Julen Arzuaga ha asegurado que en otras ocasiones se le ha impedido no solo sacar copia sino incluso tomar notas, por lo que ha anunciado que esta vez «espero que me dé copia con el apoyo del Reglamento» y «si no me deja, estudiaremos qué medidas tomar».

La respuesta del consejero, como ya se ha dicho algo nerviosa y trastabillada, ha sido que «aplicaremos rigurosamente no solamente las resoluciones de la cam…  no solamente el reglamento de la Cámara, sino también las resoluciones dictadas por la presidencia en relación con estas cuestiones. No se preocupe. Se le permitirá hacer lo que está establecido en los protocolos intentos… internos de la Ertzaintza…. no se preocupe... intentando conciliar siempre la responsabilidad que tengo y que tiene el Departamento para asegurar y garantizar los derechos fundamentales y las libertades de las personas, con su derecho también a acceder a la información administrativa en los términos estrictos en los que ésta está permitida y es lícita, en el reglamento y las resoluciones».

Es difícil saber a qué resoluciones de la Presidencia de la Cámara se refiere el consejero, puesto que a las siete recogidas en el último texto refundido del Reglamento del Parlamento no hay ninguna que haga mención a esta materia.

Garatizar los derechos en la detención

En cuanto al fondo de la cuestión, que es la negativa del Departamento de Seguridad a dar a conocer las instrucciones de la Ertzaintza para la realización de las detenciones, el consejero ha afirmado que «si se divulgan a los cuatro vientos se compromete seriamente la viabilidad del documento, la pertinencia del documento y su eficacia en grave perjuicio de las personas y de los bienes».

También ha asegurado que de las denuncias por detenciones presentadas contra la Ertzaintza entre 2012 y 2021, tan solo en el 1,5% de los casos los agentes han sido condenados por los tribunales.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha defendido la necesidad de que se conozca esa información para que la ciudadanía sepa qué derechos tiene. Ha añadido que entre los derechos de la ciudadanía y la eficacia policial, el Gobierno debe defender los derechos. Y ha apuntado que no todas las detenciones son desproporcionadas, pero ha apuntado que últimamente se están dando y ha puesto ejemplos de arrestos con brutalidad que han trascendido públicamente, incluso con intervención y condenas judiciales (es el caso de esta conocida esta semana sobre el caso de una migrante llamada Fátima y su hijo).