Víctor Esquirol
Crítico de cine

Lo que esconde un titular

Con ‘Behind the Headlines’, de Daniel Andreas Sager y ‘918 Gau’, de Arantza Santesteban, el Festival de Cine y DDHH de Donostia expone las realidades que se ocultan detrás de las frases contundentes y las figuras icónicas con las que el mundo pretende captar nuestra atención.

‘Behind the Headlines’ sigue los pasos de algunos de los miembros del departamento de investigación del periódico Süddeutsche Zeitung.
‘Behind the Headlines’ sigue los pasos de algunos de los miembros del departamento de investigación del periódico Süddeutsche Zeitung. (NAIZ)

Los primeros compases de ‘Behind the Headlines’ (que podríamos traducir como «Detrás de los titulares»), documental dirigido por Daniel Andreas Sager, remiten inevitablemente a las impactantes revelaciones de aquel documento histórico en el que se erigiría la oscarizada ‘Citizenfour’, de Laura Poitras. Recordemos, la película que en el año 2014 conquistó el premio de la Academia en la categoría de largo de no-ficción, consistió en transmitir el mensaje casi-mesiánico que Edward Snowden tenía para todos nosotros. Básicamente, que George Orwell tenía razón, ¿pero en qué, exactamente?

En que nuestros gobiernos (en especial, el de Estados Unidos), llevados por el pánico a nuevos ataques terroristas, habían perfeccionado sistemas de vigilancia tan sofisticados, que podían controlar a cada uno de sus ciudadanos. Poner la lupa sobre ellos para asegurarse que no supondrían ninguna amenaza; para velar por un orden mundial inamovible, eterno. Y si todo esto activaba un escalofrío capaz de recorrer toda la espina dorsal, es porque, en efecto, era una de las muchas señales que, ya por aquel entonces, nos estaba mandando un fascismo que venía... que ya llegaba... y que, en efecto, ya está aquí.

Y en estas estamos. Hoy el foco del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia lo tiene, como ya se ha dicho, ‘Behind the Headlines’, un film documental que durante hora y media sigue los pasos de algunos de los miembros del departamento de investigación del periódico Süddeutsche Zeitung, merecedor del premio Pulitzer a raíz de la serie de artículos que desenmascararon el escándalo detrás de los «Papeles de Panamá». Así pues, el director Daniel Andreas Sager nos convierte en privilegiados con acceso a uno de los puntos más caldeados del planeta: allí donde se cocina la información más relevante de la actualidad.

Ahora estamos en Múnich, y después en Moscú (donde dos de los periodistas de dicha redacción se entrevistan, por cierto, con el mismísimo Edward Snowden), y después en una carretera perdida de Malta. ¿Por qué? Porque justo ahí fue donde asesinaron a Daphne Caruana Galizia, compañera de profesión; pieza clave en las investigaciones referentes a los citados Papeles de Panamá... una voz crítica e incómoda, vaya, que algunos poderes vieron conveniente sacarse de encima. Tan fácil de decir, y aun así, tan monstruoso. ‘Behind the Headlines’ indaga precisamente en todo lo que hay detrás de aquello que se escribe.

El director, siempre atento a las declaraciones, decisiones valientes y métodos de trabajo incansable de unas personas totalmente entregadas a la causa, sigue con mirada afilada los entresijos del periodismo de investigación, puntal fundamental del considerado como «cuarto poder», ahora mismo, uno de los pocos bastiones en los que confiar para resistir ante las mortíferas acometidas de una ultraderecha cada vez globalizada; cada vez más poderosa. ¿Qué hay detrás del asesinato de Daphne Caruana Galizia? Pues esto mismo, pero para llegar allí, antes debe ir tirándose del hilo (de sangre), y por supuesto, aguantar estoicamente ante las dudas y las amenazas lanzadas desde el otro bando.

‘Behind the Headlines’ es un documental periodístico, no hay duda, pero en ocasiones parece un thriller paranoide de espías. El ojo clínico con el que Daniel Andreas Sager retrata las luces y sombras del oficio, luce al fin y al cabo como un testigo de excepción del rigor y compromiso con el que se deben combatir las mentiras en la terrorífica era de las fake news. Fuentes que se mueven en la sombra, documentos a menudo indescifrables... cabezas de estado detrás de toda esta espantosa maraña de engaños (véase el ex-vicecanciller austríaco Heinz-Christian Strache). La película es, ya se ve, un retrato de muchos de los males que acechan el panorama político actual, pero por suerte, es también un canto (de resistencia) dedicado a algunos de sus mejores antídotos.

Año 2007

Después de este baño realidad (o de verdad, para ser más exactos), recuperamos ‘918 Gau’, de Arantza Santesteban, recientemente presentada en Punto de Vista, el Festival de Cine Documental de Iruñea. Se trata de un trabajo auto-biográfico en el que la ahora directora y guionista, expone y reflexiona sobre el traumático fin de su etapa política en Herri Batasuna. La narración nos lleva ahora al año 2007, punto en el que la Audiencia Nacional de Baltasar Garzón procesa y encarcela, con una velocidad escalofriante, a una serie de figuras que se estiman peligrosas para la seguridad y la unidad del Estado español, esa democracia tambaleante.

De lo que se trata ahora es de descubrir qué hay (y qué había) detrás de aquellos nombres. Ahí es cuando Arantza Santesteban sorprende, convirtiendo el cine documental en una expresión poética cuyo lirismo va siempre en busca de la verdad (interior). De repente, los cuerpos y las conciencias se desdoblan, comportándose como bellas y al mismo tiempo dolorosas metáforas de un sufrimiento que, no obstante, también es la puerta de entrada (o salida) hacia la salvación. La cineasta de Nafarroa nos habla de la creación de símbolos, de cómo estos pueden deshumanizar a quienes los inspiran... y de cómo pueden ser la inspiración necesaria para escapar de las prisiones de la injusticia.