NAIZ

Denuncian la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo y piden más recursos sociales

Una concentración frente al Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado este lunes la muerte de una persona de 63 años sin hogar el 26 de marzo. Han lamentado la «insuficiente» dotación de recursos y las trabas al acceso a los servicios sociales.

Concentración para denunciar la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo.
Concentración para denunciar la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo. (Berri Otxoak)

La plataforma contra la exclusión social Berri Otxoak se ha concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la muerte, el pasado sábado 26 de marzo en la plaza Velázquez, de una persona de 63 años sin hogar vecina de la localidad.

Mediante esta movilización ha denunciado la «insuficiente dotación» de recursos y trabas al acceso a las redes de acogida, al albergue municipal o al empadronamiento y ha exigido al Ayuntamiento y al resto de instituciones públicas «medidas reales que den respuesta a la realidad de las personas que carecen de vivienda y malviven en la calle».

Ante esta situación, la asociación contra la pobreza ha reclamado al Gobierno municipal «que ofrezca una solución y vivienda digna a todas las personas sin hogar del municipio».

Antecedentes

Ha denunciado que en Barakaldo hay 70 personas sin hogar durmiendo en la calle y ha recordado que esta es la tercera muerte de una persona sin hogar en el municipio vizcaino los últimos 4 años: El 11 de noviembre de 2018 murió una persona de 60 años en un cajero del barrio de Bagatza y en abril de 2019 ocurrió lo mismo con una persona de 30 años que dormía en su vehículo.

«La saturación de los servicios municipales y la falta de recursos destinados a atender a la totalidad de personas sin hogar supone que decenas de personas duerman en las calles, soportales o cajeros de la localidad», ha remarcado Berri Otxoak.

Por todo ello, ha exigido a los responsables municipales que «actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más». Al respecto, han demandado ampliar los servicios sociales municipales.