NAIZ

EH Bildu planteará a Urkullu una reforma fiscal y un foro para acordar cambios estructurales

EH Bildu se reunirá este martes con el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ante el que defenderá la necesidad de abordar una reforma fiscal para incrementar los recursos e impulsar un nuevo foro entre diferente agentes políticos, sociales y sindicales para acordar cambios estructurales.

Ainhoa Beola ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación.
Ainhoa Beola ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación. (EH BILDU)

EH Bildu ha insistido este lunes en que «las instituciones debemos de acordar estrategias de país para desde lo propio, revertir una situación que, lejos de ser coyuntural, se está convirtiendo en estructural», en alusión a las crisis económicas provocadas por la pandemia del covid-19 y por la guerra de Ucrania.

«Se equivoca quien piensa que a esta situación se le puede hacer frente con medidas paliativas. Hacen falta cambios estructurales. Y esto pasa por diseñar unas políticas públicas sustentadas en estrategias industriales, productivas, energéticas y sociales que redirijan nuestro país hacia una realidad autosuficiente, colaborativa y equitativa», ha manifestado la responsable de política institucional de EH Bildu, Ainhoa Beola, que ha comparecido ante los medios para anunciar las propuesta que va a trasladar este martes la izquierda soberanista al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu.

Según ha explicado, los representantes de EH Bildu incidirán en la «necesidad de fomentar una mesa o foro donde participen los partidos, empresarios, sindicatos, universidades y diferentes agentes de este país para buscar la mejor solución a la crisis que estamos viviendo».

Y propondrán «un debate sobre la reforma fiscal que necesita este país». «Aprovechemos el momento y pongámonos como prioridad realizar un reparto justo de la riqueza que genera este país. Porque tenemos que tener claro vamos a necesitar más ingresos para poder afrontar una situación que es grave», ha añadido tras censurar que el Ejecutivo de Gasteiz cuente con un remanente de 1.800 millones de euros.

«Es injustificable que en plena crisis sanitaria y socioeconómica se haya acumulado ese remanente. No valen excusas», ha manifestado, y ha advertido de que las sucesivas crisis han dado pie a «la precarización de nuestras vidas, la devaluación de los sueldos, el cierre de cientos de pequeñas empresas, la destrucción de pequeños productores del primer sector o el desmantelamiento de la flota pesquera vasca, y la fuga de conocimiento y mano de obra cualificada, con una juventud obligada a emigrar».

Repensar las prioridades

A su juicio, «la gravedad de la actual situación nos obliga a repensar las prioridades de actuación y la asignación de recursos». «Se requiere un gran cambio en las políticas públicas vascas y una reevaluación de las inversiones en curso, ya que nos adentramos en una coyuntura económica de escasez, donde las necesidades de inversión y gasto público para acometer las diversas transiciones y adecuar nuestras estructuras sociales a la nueva era van a ser elevadas», ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que «tenemos un IPC desbocado» y ha alertado de que «seguir con los mismos sueldos con los precios desbocados supone un nuevo empobrecimiento de las familias vascas». «Nos encontramos ante una necesidad acuciante de adecuar los sueldos a la subida del IPC. Y, a su vez, se deben ampliar las condiciones de acceso a las ayudas sociales», ha remarcado.