NAIZ

85 años después, las víctimas de la batalla de Saibigain serán homenajeadas el 14 de abril

85 años después, familiares de los gudaris muertos en la batalla de Saibigain en abril de 1937 han organizado un acto de recuerdo de las víctimas. El acto tendrá lugar el 14 de abril a las 11.00 en la cumbre del monte.

Vista de la cima del Saibigain desde el santuario de Urkiola.
Vista de la cima del Saibigain desde el santuario de Urkiola. (Archivo General de Gipuzkoa)

El 14 de abril se cumplen 85 años de la batalla del monte Saibigain en plena guerra del 36, y los familiares de las numerosas víctimas han organizado un acto para homenajear a los gudaris que defendieron durante varios días la sierra de Urkiola a fin de frenar el avance del Ejército franquista en Bizkaia.

El acto tendrá lugar el 14 de abril a las 11.00 en la cumbre del monte Saibigain, junto al monumento que recuerda a los gudaris muertos en la batalla. All, se les rendirá homenaje con la lectura de cartas y poemas; música de txistularis; presencia de voluntarios vestidos de época representando a los gudaris, milicianos republicanos y enfermeras vascas; y finalmente una ofrenda floral donde cada flor simbolizará una vida perdida en aquel heróico y triste episodio bélico.

Al acto, en el que se espera la asistencia de autoridades, está invitada toda la ciudadanía y, de manera especial, aquellas personas y colectivos vinculados a la memoria histórica. Este homenaje cuenta con la colaboración del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango y el respaldo del Ayuntamiento de Abadiño. Para las personas interesadas en acudir en grupo, el lugar de partida será el Santuario de Urkiola, comenzando el ascenso a las 10.00.

La batalla

Iniciada el 31 de marzo de 1937 la ofensiva franquista sobre Bizkaia, Otxandio cayó el 4 de abril. En los días siguientes se reanudó la ofensiva con el objetivo de capturar los puertos de montaña. La I Brigada de Navarra tenía por objetivo el Puerto de Urkiola, y al oeste del mismo se encuentra el monte Saibigain, posición clave, dado que su dominio amenaza la posesión del citado puerto, y de los más lejanos de Sumelza y Barazar.

Tras un duro combate, los franquistas consiguieron tomar Saibigain, pero los gudaris y republicanos reaccionaron con fuerza. Durante la segunda semana de abril la posición cambió varias veces de manos.

El 14 de abril, el batallón Arana Goiri, encabezado por su comandante Felipe Bediaga, reconquistó la cumbre. Sin embargo, los franquistas devolvieron el golpe con fuego aéreo y artillería y Bediaga murió de un disparo en el mismo instante en que colocaba la ikurriña en la posición recién tomada. Finalmente, el bando fascista tomó la estratégica cima.

«En medio de una tormenta y de las complicaciones de la guerra, el cuerpo del comandante y los de sus hombres muertos jamás fueron encontrados, siendo muy probable que aún permanezcan en el terreno», explican los organizadores del homenaje.

Exhumación de un cuerpo

En 2003, un vecino de Muskiz se dirigió a Aranzadi para hacer entrega de unos restos esqueléticos encontrados de forma fortuita en el monte Saibigain. Los restos óseos se hallaban parcialmente enterrados y afectados por los efectos meteorológicos. Representan a un solo individuo, cuyo esqueleto no está completo. Aún así se pudo estimar que correspondían a un individuo masculino de edad adulta joven.

Huesos de un cuerpo exhumado en Saibigain. (GOGORA)

El fémur izquierdo mostraba una fractura oblicua en la zona media de la diáfisis por impacto de proyectil de arma de fuego en su cara posterior y externa. Junto a los huesos se recuperaron de igual modo restos de calzado con suela de tachuelas metálicas característico de las botas de soldados.

Restos de calzado característico de soldados en Saibigain. (GOGORA)

Los restos recuperados no pudieron ser identificados, y fueron depositados en el llamado Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 30 de enero de 2017, en un acto institucional organizado por el Instituto Gogora.