Iñaki  Iriondo
Cronista político

Iriarte propone al lehendakari cambiar la «economía de guerra» por la de «protección»

Las portavoces parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, se han reunido con Iñigo Urkullu este martes y le han trasladado sus propuestas para estos momentos de grave crisis. Las dos se han centrado en pedir medidas de protección social y económica.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, a la entrada de Ajuria Enea.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, a la entrada de Ajuria Enea. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El pasado 9 de marzo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, habló de «economía de guerra» para describir la situación de crisis actual, agravada por la invasión de Ucrania. Tras reunirse esta tarde con él, Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, ha señalado que «creemos que no hay que hablar de economía de guerra, que es tanto como hablar de apretarnos el cinturón, sino que hay que hablar de economía de la protección». Ha detallado que ésta debe girar en torno a cuatro ejes: el de la protección de las personas, de la economía, del empleo y los salarios y la protección del bienestar energético.

Iriarte ha calificado de «agradable y cordial» el encuentro –el más largo de esta ronda– pero no ha pasado por alto que la cita ha llegado tarde, porque ha transcurrido «más de un año desde el último encuentro y su compromiso era reunirnos cada cuatro meses». Por ello, le ha mostrado al lehendakari su «decepción» por esta actitud.

Entre las propuestas que EH Bildu ha llevado a Ajuria Enea se encuentra que «es urgente actualizar y revisar al alza las cuantías de las diferentes prestaciones del sistema vasco de protección social y también flexibilizar las condiciones de acceso a esas ayudas». Contempla un «bono energético» de 250 euros de media, del que quedarían excluidas las rentas más altas.

Iriarte ha defendido la necesidad de «un pacto por el empleo y los salarios», que conlleve una subida del SMI. Y también «destinar 500 millones de euros a créditos blandos, además de ayudas directas, a las empresas y los sectores más afectados por las consecuencias de la guerra». EH Bildu entiende que con el remanente de 1.877 millones hay dinero para todo ello.

Asimismo, EH Bildu ha transmitido al lehendakari que se deben reforzar los recursos de acogida a personas refugiadas y desplazadas, y no solo a las de Ucrania.

Confía en que pueda haber acuerdos sobre estas materias el viernes en el Parlamento. Maddalen Iriarte ha explicado que le ha dicho al lehendakari que espera que el jueves por la mañana las propuestas de EH Bildu estén detalladas por escrito con sus memorias, y que será el primero en recibirlas.

EP-IU: «Acuerdo energético»

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha acudido a Ajuria Enea dos horas antes con un documento en el que se recogen sus propuestas para un acuerdo para la transformación energética y pactos para la recuperación.

En su comparecencia ante los medios tras la reunión, Gorrotxategi ha subrayado que esta crisis demuestra la dependencia económica de la CAV, que es del 90%, frente al 68% del Estado español y el 57% de la media europea, según los datos ofrecidos. Por ello, Elkarrekin Podemos-IU considera ineludible un acuerdo para la transformación energética para «un cambio de modelo que redunde en el establecimiento de una economía saneada, ecológica, y capaz de garantizar certezas sobre el futuro de Euskadi».

En el centro de este acuerdo energético, la formación morada pone de nuevo «la creación de una empresa pública de energía renovable para avanzar en la soberanía energética».

Además, Miren Gorrotxategi ha incidido en la necesidad de «pactos de recuperación» que agrupen un pacto de rentas, para que esta crisis no la acaben pagando las de siempre. Para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo. Un pacto de precios, para que la factura de la luz no constituya un atropello mensual para las familias vascas. Y un pacto social para contrarrestar la pobreza que se está incrementando.

El documento contiene 48 propuestas sobre las que espera llegar a acuerdos para el pleno monográfico del viernes.