NAIZ
La Haya

La EMA no recomienda la cuarta dosis contra el covid para la población en general

La Agencia Europea de Medicamentos entiende que es «demasiado pronto» para considerar la administración de una cuarta dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población general, aunque respalda su uso en personas mayores de 80 años por el mayor riesgo de desarrollar covid grave.

La cuarta dosis de las vacunas de ARNm se considera como una segunda de refuerzo.
La cuarta dosis de las vacunas de ARNm se considera como una segunda de refuerzo. (Jack GUEZ | AFP)

En una nota conjunta difundida este miércoles, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) explican que han concluido que no hay datos suficientes para recomendar la necesidad de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid.

En la práctica, esta cuarta inyección se considera la segunda dosis de refuerzo, mientras que las dos primeras forman parte de la vacunación primaria.

«Ambas agencias están de acuerdo en que se puede administrar un segundo refuerzo a adultos de 80 años o más, después de revisar los datos sobre el mayor riesgo de covid-19 grave en este grupo de edad y la protección brindada por una cuarta dosis», señalan.

Pero creen que ahora mismo «no hay pruebas claras» en la Unión Europea de que la protección contra los casos graves de covid esté disminuyendo sustancialmente en adultos de 60 a 79 años con sistemas inmunitarios normales y, por lo tanto, no hay evidencias que respalden «el uso inmediato de una cuarta dosis».

Posible revacunación en otoño

Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando los datos para determinar si existe un riesgo creciente de enfermedad grave entre quienes están vacunados y advierten de que, «si la situación epidemiológica actual cambia y surgen nuevas señales, puede ser necesario considerar una cuarta dosis» en el grupo de edad de mayores de 60 años.

La EMA y el ECDC indican que las campañas de revacunación «podrían comenzar en otoño» y será entonces cuando las autoridades estatales considerarán el mejor momento para administrar dosis adicionales, «posiblemente aprovechando las vacunas actualizadas».

Para quienes no hayan recibido aún ninguna dosis, las agencias europeas recuerdan que la vacunación contra el covid «sigue siendo la forma más eficaz de prevenir enfermedades graves durante la pandemia actual, incluidas las enfermedades graves causadas por la variante ómicron».

A finales de marzo, el 83% de las personas adultas había recibido las vacunas iniciales y el 64% ya tenía una dosis de refuerzo.