Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La música que proviene del mundo circense

EH. 2022. 70’ Dtor.: Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Guion: Harkaitz Cano y Eneko Olasagasti, sobre el cuento de Harkaitz Cano. Prod.: Miren Berasategi/ Lotura Films. Música.: Joseba Ponce.  Anim.: Joseba Ponce. Dec.: Aitor Etxebeste.

Los personajes de Harkaitz Cano en el largo de Zinkunegi y Ponce.
Los personajes de Harkaitz Cano en el largo de Zinkunegi y Ponce. (NAIZ)

Aunque repiten en la dirección Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, tras su experiencia con el largometraje animado de carácter pedagógico ‘Lur eta Amets’ (2019), lo cierto es que este proyecto es anterior, pero las complicaciones inherentes a la industria de la animación han hecho que se haya hecho esperar.

Todo arranca cuando en el año 2014 el cuento homónimo de Harkaitz Cano, con ilustraciones de Jokin Mitxelena, gana el Premio Euskadi. Se había publicado un año antes en Elkar, y el guion definitivo, escrito por el propio Cano y Eneko Olasagasti, se encarga de actualizar su propuesta. Pero el gran añadido es el de su banda sonora, compuesta por Joseba Ponce, y que se basa en la música relacionada con el mundo circense, del que provienen personajes como los hermanos Perfumetti o la cabra Presidenta.

Una pequeña muestra de una variada tipología, surgida de un anuncio colocado por el protagónico Manu, que quiere formar una banda para cumplir su sueño de conocer a la famosa pianista Stella Panini. Son seres atípicos los que se presentan como integrantes de la agrupación musical, partiendo de que Manu toca un instrumento tan raro como la escoba.