NAIZ

Un libro recoge cien ilustraciones de diez mujeres artistas de Nafarroa

El Museo de Nafarroa ha plasmado en un libro el proyecto ‘Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas. Aukeratzea bada oraina, piezaka eraikitzen dugu’, una propuesta pionera que consistió en el encargo y adquisición de cien obras a diez ilustradoras navarras el año pasado.

Fragmento de la portada del libro que recoge cien ilustraciones de diez mujeres artistas de Nafarroa.
Fragmento de la portada del libro que recoge cien ilustraciones de diez mujeres artistas de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Un libro del Museo de Nafarroa recoge cien ilustraciones de diez mujeres artistas navarras. La obra, publicada en castellano y euskara por la editorial Greylock, se integra en el proyecto comisariado por Susana Romanos, que culminará el próximo mes de octubre, cuando estas obras se integren en una exposición temporal en el museo, según ha informado el Gobierno del herrialde en un comunicado.

En el marco de esta muestra, se programarán actividades complementarias en torno a esta publicación, con la presencia de las autoras de las ilustraciones y los textos de ‘Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas. Aukeratzea bada oraina, piezaka eraikitzen dugu’.

Las artistas participantes son Myriam Cameros (Iruñea, 1978); Irati Fernández Gabarain (Iruñea, 1981); Andrea Ganuza (Iruñea, 1988); Liébana Goñi (Iruñea, 1986); Cristina Jiménez (Iruñea, 1981); Aizpea Lasa (Iruñea, 1985); Iratxe López de Muniáin (Iruñea, 1985); Itziar Repáraz (Iruñea, 1990); Leire Urbeltz (Iruñea, 1985); y Natalia Zaratiegui (Iruñea, 1981).

En el proyecto, las diez artistas «partieron de lo cotidiano para preguntarse por la construcción del presente, del aquí y el ahora; el proyecto invita a las participantes y al público a construir su experiencia estética de la cotidianidad y, a su vez, plantea una línea de continuidad con la idea del Museo de Navarra como memoria cultural», explican desde esta institución.

El proyecto es la extensión del programa de adquisiciones implementado por el Departamento de Cultura y Deporte en 2020, «cuando se tomó conciencia de la falta de coleccionismo de este tipo de arte visual, tan importante en el momento contemporáneo», según explican desde el museo.