Iñaki  Iriondo
Cronista político

Los partidos crean una comisión de seguimiento del acuerdo educativo de la CAV

PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han firmado un acuerdo de corresponsabilidad en el desarrollo del acuerdo educativo, que incluye un órgano de coordinación entre los firmantes y, al mismo tiempo, una comisión de seguimiento del acuerdo presidida por el consejero de Educación.

El parlamentario de EP-IU Iñigo Martínez saluda al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento de Gasteiz.
El parlamentario de EP-IU Iñigo Martínez saluda al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

Después de que en el pleno del Parlamento del jueves se aprobara el documento de bases para la redacción de la futura Ley autonómica de Educación de la CAV, los partidos que lo apoyan, PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, firmaron un acuerdo de corresponsabilidad en el desarrollo del acuerdo educativo, que incluye un órgano de coordinación entre los firmantes y también una comisión de seguimiento del acuerdo presidida por el consejero de Educación.

El documento, al que ha tenido acceso NAIZ, contempla que «sin perjuicio de que el Departamento de Educación de Lakua asuma el liderazgo en el desarrollo de este acuerdo, todos los grupos firmantes serán consultados y podrán recabar la información necesaria y hacer sus aportaciones al mismo». Para ello «crearán un órgano de coordinación y seguimiento».

Esta cláusula es, según lo firmado, «extensible también a aquellas cuestiones que han empezado a ser desarrolladas y que pertenecen al núcleo del acuerdo, entre otros la elaboración del nuevo currículo, los contratos-programa y los decretos de planificación escolar y de concierto».

PNV, EH Bildu, PSE y EP-IU han acordado, además, crear una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento del acuerdo, que estará formada por representantes de los partidos firmantes y estarán presididos por el consejero o consejera de Educación.

Han regulado que se reunirán con carácter trimestral durante los dos primeros años, o con carácter semestral de forma excepcional. También se puede convocar a petición del Gobierno o de tres de los cuatro partidos. Anualmente, se informará anualmente de oficio al Parlamento del desarrollo del acuerdo educativo o cuando lo solicite algún grupo.