NAIZ

El Bidasoa-Irun rescata la victoria en los minutos finales ante el Nava (28-26)

Con mucho sufrimiento, los bidasotarras han logrado este sábado en Artaleku amarrar la segunda posición de la Liga Asobal en un partido que por momentos ha tenido controlado y que se le ha complicado en los minutos finales.

Los jugadores del Bidasoa-Irun han tenido que pelear hasta el final ante el Nava.
Los jugadores del Bidasoa-Irun han tenido que pelear hasta el final ante el Nava. (Arrate MORALES | LIGA ASOBAL)

Partidos tan sufridos como el de este sábado hacen saborear mejor el triunfo y la segunda plaza de la clasificación de la Liga Asobal. Es lo que le ha pasado al Bidasoa-Irun ante el Viveros Herol Nava, a quien ha ganado 28-26 con mucho sufrimiento, lo que le permite seguir en el ovjetivo de alcanzar el subcampeonato.

La fe del conjunto segoviano le ha permitido no solo llegar vivo a los instantes decisivos, sino que ha llegado a ponerse por delante y ha aspirado a una victoria que los bidasotarras han rescatado gracias a la calidad de los veteranos Sierra y Aginagalde.

Los irundarras han entrado con fuerza en el partido, encontrando soluciones sencillas en ataque y, sobre todo, exhibiendo una buena defensa liderada por Tesoriere, que con varios blocajes ha traido de cabeza a una ofensiva segoviana en la que el recién fichado Sebetic ha estado bastante perdido, mientras que Horiha ha ido de menos a más.

Producto del buen arranque bidasotarra ha sido el tiempo muerto solicitado por Zupo Equisoain tras el 7-3 logrado por Kauldi Odriozola, que se lesionaría en esa acción. Sin embargo, no ha variado la tónica del partido tras la llamada al orden del técnico navarro y Furundarena ha establecido una máxima renta para el Bidasoa-Irun de cinco goles mediada la primera parte (9-4).

El Nava, de la mano de Horiha y, sobre todo, de un excelso Patotski en portería, ha estabilizado primero la diferencia para comenzar a recortar distancias hasta el 15-13 con el que se ha llegado al descanso.

tartekia

En el arranque de la segunda mitad el Bidasoa ha querido poner las cosas en su sitio y con dos tantos de Víctor Rodríguez y otros dos de Adrián Fernández ha recuperado los cuatro goles de ventaja (18-14).

El equipo de Zupo Equisoain no se ha venido abajo y ha apretado en defensa, asfixiando a un Bidasoa-Irun mucho más espeso y que ha cometido demasiados errores. Horiha ha sostenido primero al equipo en ataque y tres goles consecutivos de Nicoló D’Antino han igualado el choque a diez minutos del final (21-21).

Equisoain ha metido de nuevo en pista al reaparecido Jakub Prokob y dos tantos suyos han puesto por primera vez por delante a los segovianos (22-23). Era el momento más delicado para un Bidasoa-Irun que ha sabido agarrarse al encuentro para decidir en los cinco últimos minutos (25-25).

Ese ha sido el momento de los veteranos. Sierra se ha agigantado con dos magníficas paradas y a Aginagalde no le ha temblado el pulso para anotar de penalti primero y desde los seis metros después, poniendo el 27-25 a minuto y medio de la conclusión. Prokob ha reducido distancias y el cubano García ha sentenciado desde el extremo a 30 segundos del final.

Viveros Herol lo ha intentado a la desesperada, pero Da Silva ha robado el balón dejando los dos puntos en Artaleku.

FICHA DEL PARTIDO:

28 - Bidasoa-Irun: Sierra, Mujika (2), Tesoriere, Da Silva (1), García (3), Rodríguez (4) y Fernández (5, 3 de pen.) –equipo inicial-, Ugarte (2), Zabala (1), Salinas (1), Aginagalde (4, 2 de pen.), Odriozola (2), Furundarena (3) y Nieto.

26 - Viveros Herol Nava: Patotski, Vujovic (5, 1 de pen.), D’Antino (5), Pérez Arce (1), Carró (1), Sebetic y Horiha (6) –equipo inicial-, Prokop (3), Tsanaxidis (3), Smetanka (1), Villagrán (1), Bernabéu, Rosales y Marugán.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-3, 9-4, 12-8, 14-11, 15-13 (descanso) 18-14, 19-16, 20-18, 21-21, 24-25 y 28-26 (final).

Árbitros: Arcos Adeva y Luque Cabreja. Han excluido por dos minutos a García, Furundarena y Tesoriere por el Bidasoa-Irun y a Horiha (2), Villagrán, Vujovic y Carró por el Viveros Herol Nava.

Incidencias: 23ª jornada de la Liga Asobal. Polideportivo Municipal Artaleku de Irun. 1.400 espectadores.