NAIZ

Bastianini se hace con la victoria en Austin y recupera el liderato en MotoGP

Enea Bastianini (Ducati) ha logrado su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de las Américas, lo que le permite recuperar el liderato provisional en la categoría de MotoGP.

Bastianini, liderando el grupo de cabeza de MotoGP del Gran Premio de la s Américas.
Bastianini, liderando el grupo de cabeza de MotoGP del Gran Premio de la s Américas. (Juan MABROMATA | AFP PHOTO)

Por algo le apodan "La Bestia", el italiano Enea Bastianini ha ganado en el Gran Premio de las Américas, disputado en el circuito texano de COTA, sumando su segundo triunfo de la temporada y recuperando así el liderato provisional en la categoría de MotoGP.

El transalpino ha sabido esperar al momento preciso para mostrar a todos sus rivales el gran ritmo que tenía y que le ha permitido asestar el golpe definitivo al que había sido hasta ese momento el líder de la carrera, el australiano Jack Miller.

Ya antes de darse la salida, casi todos los pilotos de MotoGP han otorgado una cota importante de protagonismo al fuerte viento que había sobre la pista tejana y que ha sido el causante de muchos de los percances que se han producido en Moto2, cuya carrera acabó con apenas 17 participantes.

Jack Miller ha sorprendido a Jorge Martín (Ducati), autor de la pole position el día anterior, al llegar antes a la curva de final de recta, mientras Marc Márquez (Honda), que ha salido desde la octava plaza, se ha quedado clavado con algún problema técnico.

Antes de concluir el primer giro, Martín ha intentado devolverle la afrenta a Miller, quien también ha protagonizado lo propio, marchándose ambos en un tirón del dúo ya con la pista más despejada. La primera baja, por caída, la ha protagonizado Marco Bezzecchi (Ducati) en la curva quince.

La escudería italiana ha colocado a cinco de sus pilotos en cabeza –Miller, Martín, Bastianini, Bagnaia y Zarco–, mientras Marc Márquez ha seguido con su partiular remontada. Álex Rins ha pasado al ataque durante la sexta vuelta y ha superado a Bagnaia, mientras otro Álex, Márquez, se ha quedado fuera de competición por otra caída.

La carrera ha ido ganando en intensidad, ningún piloto ha conseguido desmarcarse del resto y en el ecuador de la prueba –diez giros– todas las espadas han seguido en alto. Posteriormente, han comenzado los problemas para Martín, que ha ido cediendo terreno de manera preocupante.

Miller ha pasado a la cabeza, con Bastianini, Rins –ha ido superando rivales–, el citado Martín y Joan Mir a la estela del australiano, mientras Marc Márquez ya ha tenido en su punto de mira a Quartararo, que en ese momento iba en cola del grupo de cabeza.

A ritmo de récord de vuelta rápida (2.03.553), el piloto catalán le ha superado en la curva doce, colocándose séptimo y apretando a Bagnaia. El momento clave de la carrera ha llegado en el decimosexto giro, al consumarse el adelantamiento de Bastianini sobre Miller, al tiempo que Marc Márquez se ha situado sexto, su posición final.

Bastianini ha acelerado el ritmo, solo igualado por Rins, mientras Miller se ha desfondado a esas alturas de la prueba, siendo superado por el barcelonés en la última vuelta para hacerse con el segundo puesto y el australiano acabar tercero.

La cuarta plaza ha sido para el campeón mundial de la categoría en 2020, Joan Mir (Suzuki), con Bagnaia quinto, a décimas de segundo de Marc Márquez y Quartararo. Martín finalmente ha concluido octavo.

Todos los datos del GP de Las Américas se pueden consultar en la página especial de NAIZ.