Iñaki  Iriondo
Cronista político

Erkoreka precisa que se sigue investigando la autoría del tuit de Ernai sobre la Ertzaintza

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha precisado en el Parlamento que lo que se sigue investigando sobre el presunto delito de odio de Ernai contra la Ertzaintza, después de que el tema fuera archivado por la Fiscalía, es si se puede precisar la autoría del tuit.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido en una comisión parlamentaria.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido en una comisión parlamentaria. (NAIZ)

En una reciente respuesta parlamentaria por escrito, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka señaló que la Ertzaintza mantiene activa la investigación abierta en mayo de 2021 contra Ernai por delito de odio, pese a que el 16 de agosto de ese mismo año la Fiscalía de Araba ya archivó las diligencias. Este lunes ha precisado en el Parlamento que lo hace centrado en la búsqueda de la autoría de un tuit, que hasta el momento no ha sido posible.

En el transcurso de la reunión de la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad en el que se ha presentado el Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha preguntado al consejero si la Fiscalía archivó el caso por no ver delito o por no encontrar la autoría, puesto que pidió el informe pero no se lo remitieron.

Josu Erkoreka le ha respondido que la Fiscalía hizo una pregunta sobre la autoría y la Ertzaintza le dio la respuesta de que para encontrar la autoría de un tuit hacía falta la autorización de la multinacional que lo controla, a lo que no esta no accedería salvo que hubiera una orden judicial. Según el consejero, el archivo se produjo por falta de autoría conocida y la Fiscalía les dio la información de que para seguir con el caso podían interponer una denuncia ante el juzgado o seguir buscando la autoría, y ha precisado que «por lo que yo sé se mantiene la investigación por si hubiera nuevos datos de la autoría».

Los antecedentes

El pasado 7 de mayo, la Ertzaintza cargó con dureza contra movilizaciones convocadas por Ernai por la «situación de emergencia» que vive la juventud y en demanda de un cambio social y de soberanía. Tras la intervención policial, hubo sesenta heridos y de los ocho detenidos cuatro requirieron asistencia sanitaria. En protesta por ello, Ernai inició una campaña en las redes sociales, colocó carteles y realizó pintadas en varios batzokis.

El Departamento de Seguridad, por su parte, contraatacó acusando a Ernai de un posible delito de odio a través de entrevistas del consejero Josu Erkoreka en varios medios y de intervenciones en el Parlamento, donde elevó sus acusaciones también contra EH Bildu. Pero fue más allá y llevó su denuncia a la Fiscalía, como en su momento adelantó este diario.

Esta denuncia también tuvo su publicidad mediática. Por contra, el Departamento de Seguridad no dijo nada cuando el 16 de agosto de 2021 la Fiscalía archivó la causa que, por tanto, ni siquiera llegó a los tribunales. De hecho, cuando ocho meses después, en enero de este año, GARA preguntó sobre el desarrollo de aquella denuncia, fuentes oficiales de la Consejería dijeron no saber nada de ella. Fue la propia Fiscalía quien confirmó el archivo.

Preguntas sin posible respuesta a Arzuaga

Sobre la posibilidad de que los cuerpos policiales pueden considerarse un colectivo diana de los delitos de odio, el consejero de Seguridad ha disertado sobre que además del artículo 510 del Código Penal, al que el propio Erkoreka hizo referencia en varias ocasiones en sus declaraciones sobre la campaña de Ernai, y donde se suele primar la libertad de expresión, se puede incurrir también en el 22.4 como agravante de otros delitos, en lo que hay posiciones divergentes en la judicatura, que en ocasiones la ha admitido.

Julen Arzuaga ha constatado que uno de los casos en los que se admitió, fue el de los jóvenes de Altsasu. Luego ha inquirido al consejero cuál era el delito que había en el cartel de Ernai que le enseñó en su día en el Parlamento, para que el odio fuera un agravante, puesto que él no venía ningún otro posible delito en aquel lema.

El consejero ha utilizado su siguiente turno de palabra para hacer varias preguntas al parlamentario, admitiendo que este ya no tendría ningún otro turno para responderle. Josu Erkoreka ha asegurado que «yo no he dicho nunca que en ese tuit había delito. Nunca lo he dicho. Dije que había un mensaje de odio. [El cartel] dice «denok gorroto dugu Polizia, con la imagen de un ertzaina». «No es solo una constatación. Es una invitación a que los demás también odien».

Erkoreka ha continuado interrogando al parlamentario sobre que «si no es delito, y seguramente no será delito, ¿su proyecto de convivencia es ese? ¿Extender el mensaje de odio hasta el límite del delito?» El consejero ha dicho que le asombra que el parlamentario de EH Bildu «ponga tanto empeño» en esta causa y le ha vuelto a preguntar, sabiendo que no podría responderle, si «lo está protegiendo».