Iñaki  Soto
GARAko Zuzendaria / Director de GARA

Simon y Pelecanos regresan a Baltimore para filmar su particular ACAB

«All Cops Are Bastards», más reconocible como ACAB, es una pintada habitual en las calles de todo el mundo. Significa «todos los policías son bastardos» y con ese lema ha definido la revista ‘Rolling Stones’ la serie ‘We Own This City’, de los creadores de ‘The Wire’, David Simon y George Pelecanos.

David Simon
David Simon (Angela WEISS | AFP)

El jueves se presentaba en Nueva York ‘We Own This City’, la nueva serie creada por David Simon (‘The Wire’) y George Pelecanos (‘The Deuce’). Todas las crónicas coinciden en señalar que esta no es la siguiente temporada de la aclamada ‘The Wire’, pero que sí sigue la estela ideológica, por así decirlo, de aquella.

Simon vuelve a su ciudad, Baltimore, donde ejerció como periodista. También habla de la corrupción y de la brutalidad, y se centra en el Departamento de Policía de esa ciudad, igual que en su obra maestra. Sin embargo, ni los personajes ni las tramas enganchan con aquella serie.

Basada en hechos reales

‘We Own This City’ es una adaptación del libro homónimo del reportero del ‘Baltimore Sun’ Justin Fenton. Recoge las «hazañas» del Gun Trace Task Force, un grupo especial destinado a sacar las armas de las calles. Ese escuadrón era conocido tanto por sus resultados en arrestos, incautaciones y condenas como por la manera criminal que tenían para lograrlos.

La serie refleja la relación de esos policías con la droga, las armas y el dinero, cómo degeneran y qué hay detrás de su reputación. En 2017 ocho miembros del GTTF fueron acusados de robo, extorsión, fraude y crimen organizado. Un año más tarde fueron condenados a entre siete y 25 años de cárcel.

La miniserie está también ambientada en torno a la muerte de Freddie Gray, joven negro que falleció en 2015, mientras estaba arrestado y era traslado en un furgón. Oficialmente Gray murió por una lesión en la espina dorsal. Tenía 25 años. Seis policías fueron encausados y posteriormente exonerados. El escándalo provocó disturbios en la ciudad, se declaró el estado de emergencia y la Guardia Nacional tomo las calles.

Una Policía criminal

Al igual que en ‘The Wire’ pero con menos ficción, Simon y Pelecanos le dan otra vuelta a la «inercia institucional» de Baltimore y, en general, a la cultura policial de EEUU. Una cultura condicionada por la guerra contra las drogas y por los encarcelamientos masivos.

En una entrevista en ‘Time’ sobre la serie, Simon era tajante al respecto: «Debemos de terminar la guerra contra la droga. El trabajo policial debe volver a ser lo que es, y consiste en proteger las ciudades y a las personas que viven en ellas». Simon fue reportero de crímenes durante varios años. Para bien y para mal, tenía mucho trato con la Policía de Baltimore.

Simon participa en actividades como The Marshall Project, una iniciativa fundada por Bill Keller, exdirector de ‘The New York Times’, dedicada al periodismo sobre la justicia criminal.

Pelecanos añadía que con el nivel de polarización actual en Estados Unidos es irreal pensar que la serie vaya a generar un debate sosegado sobre la Policía. En los extremos de ese debate estarían, por un lado, «Back The Blue» y, por otro lado, «Defund The Police». Simon considera que los problemas no se pueden resolver con un eslogan, y que debería existir «un rol y una misión para una buena Policía».

Lo cierto es que viendo su obra es difícil no coincidir con Alan Sepinwall, el reportero de ‘Rolling Stones’ que equipara ‘We Own This City’ con ACAB. Lo que no hay duda es que, allí y aquí, la carga de la prueba recae sobre los policías, no sobre la ciudadanía que los sufre. Es de prever que la serie generará polémica.


El estreno llega a Donostia

‘We Own This City’ se estrena a nivel mundial el lunes, a través de la plataforma HBO Max. Se trata de un estreno esperado, en gran medida porque Simon se ha convertido en un autor a la vez de culto y muy popular.

Prueba de ello es que, este martes, en Donostia y dentro del festival Crossover, se estrenará ‘We Own This City’. Posteriormente la crítica Paloma Rando y el escritor y cineasta David Trueba debatirán sobre el universo del autor. El título del encuentro es ‘‘David Simon: ¿que se joda el espectador medio?’ y tendrá lugar en Tabakalera,