NAIZ
Donostia

Huelga indefinida en Irizar de Aduna y golpes de la Ertzaintza en la movilización de Alconza

A las movilizaciones contra los despidos en la factoría de Alconza, en Berango, este lunes se ha sumado otro conflicto laboral en el Grupo Irizar al dar comienzo una huelga indefinida por el convenio en la planta de Aduna dedicada a la movilidad eléctrica.

Movilización de trabajadores de la planta de Aduna, que han iniciado una huelga indefinida.
Movilización de trabajadores de la planta de Aduna, que han iniciado una huelga indefinida. (LAB)

Los trabajadores de Irizar E-Mobility de Aduna han iniciado este lunes una huelga indefinida ante la «falta de avance» de la negociación del convenio. Así, han exigido a Irizar Group, cuya sede central está en Ormaiztegi, que «cambie su actitud» y acepte las peticiones de la plantilla.

El comité de empresa, conformado por ocho representantes de LAB y uno de ELA, ha decidido convocar una huelga indefinida ante la «falta de avance» de la negociación del convenio. Según han denunciado, «tras cuatro meses de negociaciones el bloqueo es total».

Las peticiones son que «a igual trabajo se pague el mismo salario, que se mejoren las medidas de conciliación entre la vida personal y familiar, que se respete en su totalidad el Convenio del Metal de Gipuzkoa y se dignifiquen las condiciones en las que se trabaja fuera de las instalaciones».

«Aunque encumbran a Irizar E-Mobility como una empresa puntera de fabricación de vehículos eléctricos que da empleo a casi 300 personas, sus empleados tienen condiciones laborales de segunda, y como consecuencia de ello la rotación de personal es enorme», ha subrayado.

Carga de la Ertzaintza en Berango

Desde LAB han mostrado su «preocupación» por el camino que ha tomado la dirección de la cooperativa en los últimos meses y, en ese contexto, ha recordado que en la empresa Alconza de Berango, que también forma parte de Irizar Group, «acaba de despedir a 25 trabajadores». 

A este respecto, ha exigido a la dirección de Irizar que «cambie su actitud y acepte las peticiones de los trabajadores» ya que, «si no es así» seguirá adelante con «la lucha».

Precisamente, la plantilla de la factoría de la localidad vizcaina ha realizado este lunes una movilización durante la cual han sido «apaleados» por agentes de la Ertzaintza, según han denunciado algunos de los trabajadores.

«Tras los 25 despidos que a ejecutado Irizar, los trabajadores de Alconza han sido reprimidos por la Policía Vasca», han añadido.

También han resaltado que uno de los despedidos es «un trabajador con 62 años de edad y 43 años de antigüedad en la empresa, y hoy la policía de Urkullu no ha tenido reparo en reprimirlo. Ese es el nivel de hacer país».

Por ello, han denunciado que «Irizar y Gobierno Vasco (están) destruyendo empleo».