Naiz

Rusia corta el gas a Polonia y Bulgaria; la UE dice estar lista y dará una respuesta conjunta

En el día 63 desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea ha asegurado este miércoles que la UE dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

El logotipo de Gazprom durante el Foro Internacional del Gas que tuvo lugar en San Petersburgo en octubre de 2021.
El logotipo de Gazprom durante el Foro Internacional del Gas que tuvo lugar en San Petersburgo en octubre de 2021. (Olga MALTSEVA | AFP)

Mientras se despliega la geoestrategia del gas, este miércoles los combates continúan en Ucrania, con duros bombardeos en la región de Jersón, en la zona cercana de Izium y en la ciudad de Járkov, y se mantiene el bloqueo de la planta de Azovstal en Mariupol.

«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Como habían anunciado el martes Varsovia y Sofía, el gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado hoy que ha suspendido el suministro a Polonia y Bulgaria por no haber pagado en rublos las entregas a partir del 1 de abril.

«Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos», ha informado la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

«Al final del día hábil del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por suministros de gas en abril de Bulgargaz y PGNiG en rublos como establece el decreto del presidente de la Federación Rusa del 31 de marzo», ha precisado.

Un sistema de pagos alternativo

«Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando los nuevos requisitos, sobre los cuales se informó a las contrapartes de manera oportuna», ha recalcado Gazprom.

Aunque la mayoría de los Estados miembros de la UE se han negado a pagar en rublos, también es cierto que el decreto de Putin dejó la puerta abierta a otra forma de pago para los ‘países hostiles’: bastaba con abrir dos cuentas bancarias en Rusia, una en moneda extranjera y otra en rublos; las transacciones se llevarían a cabo a través de Gazprombank, la filial bancaria de la empresa gasística y uno de los pocos bancos que se ha librado de las sanciones occidentales, precisamente, por ser uno de los canales principales para la compra de crudo y gas.

Según explicó entonces el Kremlin, para hacer las compras esos países tendrían que depositar euros o dólares en cuentas de Gazprombank, que recibirán la denominación especial ‘K’. Posteriormente, el banco se encargará de cambiar las divisas a rublos para luego hacer el pago a la gasística.

El decreto también advertía de que la no adhesión a este sistema sería considerada como «incumplimiento de contrato».

Polonia y Bulgaria afirman que no habrá escasez «por el momento»

El Gobierno de Polonia ha prometido a su ciudadanía que no habrá escasez tras la decisión de Gazprom porque sus reservas de gas son altas. La ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha señalado en la radio nacional polaca que «las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80%, lo cual es mucho».

«Por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros: tenemos suministros de GNL (gas natural licuado), contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano», ha explicado la ministra, que ha insistido en que «no habrá escasez de gas» porque «los suministros están asegurados».

Bulgaria, casi dependiente por completo de Rusia para su suministro, ha señalado que sigue recibiendo gas de Rusia con normalidad, al tiempo que asegura disponer de reservas almacenadas para unos seis meses. También ha subrayado que ya había llevado a cabo «acciones para encontrar acuerdos alternativos para el suministro» y que «por el momento» no restringirá el consumo.

El ministro de Energía, Alexander Nikolov, ha comentado que la exigencia rusa de efectuar los pagos en rublos contiene «riesgos considerables» y hace que Bulgaria «pierda control» sobre sus fondos enviados en dólares. «Evidentemente, en este momento el gas natural se usa más como un arma política y económica en el marco de la guerra que Rusia lleva actualmente contra Ucrania», ha valorado.

Gazprom también ha advertido de que «Bulgaria y Polonia son Estados de tránsito y, en caso de retirada no autorizada de gas ruso de los volúmenes en tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen». Es decir, que si Sofía o Varsovia deciden ‘suministrarse’ con el gas destinado a otros países, serían estos los que dejarían de recibir esas cantidades.

A este respecto, el Gobierno de Austria ha informado este miércoles de que por el momento sigue recibiendo gas natural de Rusia «sin restricciones». La ministra de Energía, Leonore Gewessler, ha dicho en declaraciones a la radio pública ORF que a través del gasoducto Nord Stream y a través de Ucrania siguen llegando las cantidades acordadas de gas.

Planes de contigencia de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comentado, por su parte, que la maniobra de Moscú «muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas» y ha asegurado que los Veintisiete están «preparados para este escenario (...) injustificado e inaceptable».

«Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE. Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad», ha dicho Von der Leyen.

Ha puntualizado que «en este momento» hay en curso una reunión del «grupo de coordinación de gas» en el que se está trazando la «respuesta coordinada de la UE». «También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos. Y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa», ha añadido.