El Eibar se abona a las adversidades y a las victorias (2-0)

Los azulgranas derrotan al Zaragoza con superioridad para celebrar su 21ª victoria de la temporada y mantener el liderato. Burgos y Arbilla se han lesionado antes del descanso y el árbitro ha anulado dos goles de Stoichkov y Llorente, ambos correctamente.

Stoichkov, que volvía a jugar tras el fallecimiento de su padre, ha marcado el primer gol del partido.
Stoichkov, que volvía a jugar tras el fallecimiento de su padre, ha marcado el primer gol del partido. (Jon Urbe | Foku)

Si los logros sufridos son los más celebrados, la fiesta del Eibar por el ascenso que cada vez tiene más cerca puede durar hasta el inicio de la próxima temporada. Al equipo azulgrana se le han acumulado las dificultades en los últimos partidos, pero los ha resuelto con una demostración de resistencia y genio competitivo que le permiten mantener el liderato con ya sólo cuatro jornadas por delante, meter presión a sus dos máximos rivales y asegurarse que llegará al próximo partido, frente al Valladolid en Ipurua, por delante en la clasificación.

Hoy ha sido el rival pero, sobre todo, las lesiones las que han vuelto a poner a prueba el carácter de un equipo que para el descanso había perdido a dos de sus defensas titulares. Se marchaba a los treinta minutos Venancio con una lesión en el muslo izquierdo y ha aguantado a duras penas hasta el descanso Arbilla, que regresaba al once tras haberse perdido los tres últimos encuentros por lesión y que, aparentemente, se ha resentido de la dolencia que le había tenido de baja. Junto al navarro también había recuperado la titularidad Stoichkov, en una tarde especialmente emotiva tras el fallecimiento de su padre, por el que se ha guardado un minuto de silencio en el arranque del choque y al que ha podido dedicar el primer gol de la tarde, aunque fuera de rebote.

En realidad era el tercero porque al Eibar le han anulado dos, correctamente ambos, en un primer tramo de partido en el que ha sido muy superior al Zaragoza. El propio Stoichkov definía a la perfección una contra en el 19 pero lo hacía en fuera de juego. Y sólo tres minutos después era Llorente el que se quedaba sin poder celebrarlo, por falta de Javi Muñoz a Cristian Álvarez.

Se ha enredado un poco el choque sobre la media hora, entre el susto que han dado los maños en su primer y casi único acercamiento –un centro de Francés que se ha envenenado tras tocar en Arbilla y al que Cantero ha respondido fenomenal junto al palo– y, sobre todo, las lesiones de Venancio y Arbilla, que han sido sustituidos por Burgos y Glauder. El partido ha perdido ritmo hasta quedar en stand by.

El Eibar ha regresado de vestuarios con caras diferentes a las del inicio pero con el mismo plan. Y ahora le ha salido bien. A los seis minutos de la reanudación, Expósito conducía una falta en corto para rematar desde la frontal y su disparo chocaba con Stoichkov para desviarse fuera del alcance de Cristian Álvarez, colocando el 1-0 en el marcador. El segundo llegaba casi de inmediato, con una bonita jugada y un final chirigotero. Porque la perfecta asistencia de Corpas a Llorente la ha despejado Chavarría para que rebotase en Lluis López y entrara en su propia portería.

No ha debido gustarles a los armeros que la sentencia la marcara el rival y apenas tres minutos después Expósito y Stochkov han fabricado la mejor jugada del partido, que ha acabado con el remate del catalán y, lamentablemente, una mano espectacular del meta visitante. Ha repetido en el córner posterior, esta vez para sacar junto a la madera el remate de Burgos en el primer palo.

Ha tratado de reaccionar el Zaragoza, viendo que tenía tiempo como para, como mínimo, apretar el marcador y generar cierta tensión en las filas azulgranas. Pero su primer disparo a puerta, con escaso peligro, ha llegado sobrepasado el minuto ochenta y se ha visto respondido por un par de buenas acciones de Rahmani nada más saltar al campo, con lo que nadie ha temido por la victoria local en un partido al que, por pedir algo, sólo le ha faltado que tuviera minutos Franchu que, seis meses y medio después de romperse el ligamento cruzado anterior en el Heliodoro, ha regresado hoy a la convocatoria de forma sorpresiva.

Tiempo tendrá si el Eibar mantiene el ritmo que asegura seguir al frente de la clasificación, ahora con cuatro puntos de ventaja sobre el Almería, que visita esta noche al Burgos, y cinco sobre el Valladolid, que el lunes recibe al Sanse y el próximo domingo estará en Ipurua.

Eibar: Cantero; Tejero, Venancio (Burgos, min.31), Chema, Arbilla (Glauder, min.46); Javi Muñoz, Sergio; Corpas (Fran Sol, min.88), Expósito (Aketxe, min.88), Stoichkov (Rahmani, min.80); y Llorente.

Zaragoza: Cristian Álvarez; Lluis López, Francés, Jair Jr., Chavarría; Zapater, Petrovic (Francho, min.78), Eugeni (Vada, min.67); Bermejo (Borja Sáinz, min.46) (Puche, min.78), Sabin y Narváez.

Árbitro: Trujillo Suárez (Tenerife). Amarillas a Glauder (59’) y Francés (43’).
Goles: 1-0, min.51: Stoichkov. 2-0, min.60: Lluis López, en propia puerta.
Incidencias: Partido de la 38ª jornada de Liga, disputado en Ipurua, que ha registrado la mejor entrada de la temporada, con 5.973 espectadores en las gradas. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Stoichkov. El Zaragoza ha vestido de negro y amarillo.