El Sanse se aferra a la esperanza al derrotar al Valladolid en Zorrilla (1-2)

Los donostiarras se imponen al Valladolid con dos autogoles de El Yamiq y recortan a solo cuatro puntos su desventaja con Málaga y Sporting.

González de Zarate, Martin y Magunazelaia celebran el primer tanto de su equipo.
González de Zarate, Martin y Magunazelaia celebran el primer tanto de su equipo. (LaLiga)

Campanada del Sanse en Zorrilla. La fortuna, alguna vez tenía que tocar, ha acompañado a los donostiarras, que han contado con la ayuda involuntaria de El Yamiq para marcar en dos de sus contadas ocasiones. Un triunfo poco vistoso pero con consecuencias importantes en ambos extremos de la clasificación: el Sanse reaviva sus esperanzas, colocándose a sólo cuatro puntos de Málaga y Sporting, con los que además tiene el golaveage favorable, y el Valladolid se descuelga del Eibar, al que visita el domingo ahora con cinco puntos de desventaja, y del Almería en la pelea por el ascenso.

El Sanse ha afrontado el choque con muchas novedades y cambio de dibujo. No ha viajado Clemente, que desde que debutó sólo se había caído de un once por sanción y se han quedado en el banquillo Jonathan Gómez, Roberto López, Karrikaburu y Alkain. Entraban Blasco, González de Zarate y Martín que ayer estuvo en Vallecas para completar la defensa de cinco, así como Magunazelaia y Aldasoro, cuya participación en esta segunda vuelta, sobre todo del beasaindarra, se mide con cuentagotas.

El Valladolid, repleto de bajas, ha hecho lo que se le suponía. Tomar el mando del partido, hacerse con el balón que no le han discutido los donostiarras, y buscar la portería de Zubiaurre sin descanso. La han rondado a menudo, demasiado, sobre todo con sus entradas por una banda derecha que han convertido en autopista sin que Martín, Arambarri y Olasagasti pudieran cerrarla de ninguna manera. Se ha lucido Zubiaurre en más de una ocasión y también ha cantado en otra en la que, por suerte, González de Zarate le ha cubierto las espaldas despejando un remate de Toni Villa a portería vacía junto a la línea de gol. El Sanse, que apenas se ha estirado, parecía depender arriba exclusivamente de la inspiración de Robert Navarro que, efectivamente, ha asistido a Ander Martín en la única, y clara, ocasión txuriurdin del primer tiempo pero el donostiarra ha rematado alto.

La segunda parte ha empezado más calmada. Y con un Sanse pleno de efectividad. A punto de cumplirse la hora, ha rascado una falta en el lateral del área y de media ocasión ha sacado un gol. La botaba, cerradita y baja, Ander Martín, rozaba ligeramente Blasco y, junto a la portería, acababa tocando El Yamiq muy a su pesar. Sólo tres minutos después respondía Weissman pero su gol ha sido correctamente anulado por fuera de juego previo de Anuar. Han parecido desconcertados, acusando posiblemente también la tensión y el cansancio, los locales y su rival ha aprovechado para sentenciar. Esta vez el balón llegaba desde la izquierda, lo servía Lobete, que llevaba dos minutos en el campo, no acertaba a rematar Magunazelaia en el corazón del área y, como un trueno desde la derecha entraba Sola para golpear con toda su alma un balón que volvía a dar en El Yamiq antes de convertirse en el 0-2.

El Valladolid se ha enrabietado pero, por fortuna, no ha pasado de acortar distancias con una buena acción persona de Iván Sánchez.

Satisfacción total en la expedición del Sanse –salvo porque Sola se ha retirado aparentemente tocado–, que el próximo sábado tiene una buena oportunidad para pegar otro mordisco a su desventaja en la visita que rendirá al Fuenlabrada.

FICHA DEL PARTIDO:

Valladolid: Masip; Janko (Hervías, min.79), El Tamiq, Josema, Raúl Carnero (Morci, min.79); Iván Sánchez, Aguado, Anuar (Cristo, min.73); Gonzalo Plaza, Weissman y Toni Villa.

Sanse: Zubiaurre; Sola (Gabilondo, min.80), Blasco, González de Zarate, Aramberri, Martín (Alkain, min.90); Aldasoro (Jonathan Gómez, min.74), Turrientes, Olasagasti; Robert Navarro (Lobete, min.74) y Magunazelaia (Garrido, min.90).

Árbitro: Gálvez Rascón (Madrid). Amarillas a Blasco (18’), Aldasoro (68’) y Olasagasti (80’).

Goles: 0-1, min.60: El Yamiq, en propia puerta. 0-2, min.76: El Yamiq, en propia puerta. 1-2, min.86: Iván Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª jornada de Liga, disputado en Zorrilla.